Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza en México un proyecto japonés para los derechos humanos en las empresas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2022, p. 10

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) comenzó en México, junto con instancias gubernamentales y del sector privado, el proyecto Empresas y Derechos Humanos (B+HR), financiado por la embajada de Japón en 17 naciones, con el que buscan reproducir algunas de las prácticas del país asiático en esta materia.

Como parte del proyecto, José Luis Calderón, director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, anunció que la dependencia realizará un diagnóstico para detectar los retos y avances en México.

En tanto, Fernanda Hopenhaym, representante para América Latina y el Caribe del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, exhortó a que las políticas públicas en este renglón se desprendan de acuerdos en los que participen juntos en la misma mesa gobierno, sector empresarial y representantes sociales y de comunidades.

En entrevista, detalló que en México hay varios sectores con empresas catalogadas de alto riesgo en materia de derechos humanos: Ahí tenemos el sector extractivo por supuesto, minería, la parte energética por los impactos ambientales y la alta conflictividad en los territorios; en algunos casos la falta de consulta previa, libre e informada conforme a los estándares internacionales y potenciales afectaciones como el derecho humano al agua.

También hay ramos con riesgos, como la industria del tabaco, alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, y otras que ocupan grandes extensiones de territorio y recursos naturales, como la agricultura y los monocultivos; en algunos casos los proyectos turísticos, que pueden tener impacto ambiental o desplazamiento de comunidades.

El proyecto consiste en un estudio de mapeo de riesgo; capacitaciones en la debida diligencia de derechos humanos, así como ofrecer sesiones guías a puerta cerrada a empresas individuales, explicó Ha Phung, coordinadora del Programa Global B+HR.

Noriteru Fukushima, embajador de Japón en México, sostuvo que es necesario fomentar el respeto a los derechos humanos para generar paz.