Miércoles 20 de julio de 2022, p. 20
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recuperado el mercado de combustibles, pues comercializa 85 por ciento de diésel y gasolinas, mientras los privados han disminuido la importación de los energéticos automotrices, señaló Alejandro Montufar, director de la consultora PetroIntelligence.
En un foro realizado por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el experto señaló que, resultado de las inversiones que se han hecho en el sistema nacional de refinación y también de la política energética federal, la tendencia a la baja en la producción de gasolinas y diésel en el país se frenó y estabilizó.
Datos de preliminares de mayo pasado señalan que Pemex ya recuperó gran parte del mercado, con 85 por ciento de ventas
, dijo.
Montufar explicó que aunque 50 por ciento de las estaciones de servicio ya no son imagen Pemex, no significa que ésta ya no venda la mitad de combustibles en el país.
“Los datos más recientes de PetroIntelligence señalan que 15 por ciento del mercado no lo suministra Pemex, el resto sí lo atiende bajo su propia marca, otra imagen comercial u otra marca de combustible que maquila Pemex.
Comentó que a partir de 2019 hubo tendencia a la baja en producción de combustibles, gasolina y diésel, pero ha aumentado. Sí hay mejora, vemos un cambio en estos indicadores
, dijo.
Sin embargo, consideró que el reto es mejorar de manera relevante los indicadores. “En la demanda nacional, 64 por ciento son importaciones y 35 por ciento es producción de combustibles.
A partir de 2016 las importaciones empezaron a aumentar y en este último año empieza a verse una tendencia a la baja; es decir, las importaciones empiezan a ser menores y la producción mayor
.
Con datos de la Secretaría de Energía, comentó que las importaciones del país ya no son de 70 por ciento, como era el promedio en años anteriores, pues ahora se encuentra entre 60 y 65 por ciento.
Refirió que en importación de gasolinas, la participación de los privados es de 21 por ciento, pero ese dato muestra que su participación ha bajado; es un tema tanto de permisos de importación como de pandemia y liquidez
, dijo.
Anotó que también se ha hecho notar en la importación de diésel, pues Pemex en los últimos meses ha importado 67 por ciento del combustible, mientras 33 por ciento es de firmas privadas.
Los privados han perdido una quinta parte del pastel de importación, ese pastel lo recuperó Pemex
, señaló. Aseguró que 62 por ciento del diésel que se vende en el país es importado y 38 por ciento es producción nacional, pero los privados sólo importan 20 por ciento de lo que se consume.