También encontraron restos en Tlaquepaque y Zapopan
Lunes 18 de julio de 2022, p. 31
Guadalajara, Jal., Durante su tercer día de rastreos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, madres buscadoras provenientes de Sonora y Jalisco, integrantes del colectivo Buscando Corazones, y la Comisión Estatal de Búsqueda, localizaron fosas clandestinas en dos domicilios.
Rodeadas de edificios abandonados, este domingo las mujeres rastrearon en las colonias Lomas del Mirador, Villa Fontana Aqua y Fase 6, donde encontraron las sepulturas y fueron apoyadas por policías municipales, estatales y elementos de la Guardia Nacional.
Señalaron que el sábado en el municipio de Tlaquepaque localizaron restos humanos calcinados en la colonia El Vergel, mientras en la colonia El Tizate, en Zapopan, el colectivo Corazones Unidos reportó 21 casos positivos
, pero aún falta determinar cuántos cadáveres son, por lo que las labores continuaron ayer y continuarán este lunes.
En El Vergel, se buscó en la zona del Cerro del Cuatro donde, con la ayuda de maquinaria de excavación, hallaron osamentas calcinadas.
La exploración en ese lugar se llevo a cabo luego de que el colectivo Madres Buscadoras de Sonora recibió una llamada en la cual indicaron que en ese lugar podría estar sepultado el cuerpo de Brian Alejandro Padilla Faustino, de 28 años de edad, desaparecido desde el 27 de agosto del 2020.
Por su parte, la Comisión Estatal de Búsqueda indicó que durante junio se realizaron operaciones en Tonalá y en la barranca de Huentitán, que abarca territorio de los municipios de Tonalá, Guadalajara y Zapopan, pero no se reportaron hallazgos.
En una semana, 94 rastreos y 17 detenciones
La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas informó que del 24 de junio al primero de julio se llevaron a cabo un total de 94 operaciones de búsqueda y se detuvo a 17 personas por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de desaparición forzada.
Destacó que se ha coordinado con la Comisión Estatal de Búsqueda y los colectivos de familiares para las operaciones que están en curso en el área metropolitana de Guadalajara y en la región de los Altos de Jalisco, en particular en los municipios de San Diego de Alejandría, Unión de San Antonio, Mezquitic, San Juan de los Lagos y zonas aledañas.
En mayo pasado, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al presentar el programa de reforzamiento de la Estrategia Estatal de Búsqueda 2022-2024, dio a conocer que de 1960 a la fecha suman más 13 mil desaparecidos en el estado.
Desde 1960 hasta abril de este año existen 13 mil 186 personas desaparecidas. Esa es la magnitud del desafío, pero también hay que decir que desde 2018 a la fecha se han localizado a 10 mil 675 personas. Ese es el reflejo del compromiso
, expuso.