Lunes 18 de julio de 2022, p. 29
Ecatepec, Méx., La aplicación de programas sociales, especialmente Salario Rosa y Canastas Edomex (despensas), se ha intensificado en las últimas semanas en el estado de México.
La entrega de estos apoyos se realiza de forma más acelerada que en años anteriores, pues mientras en los primeros cinco meses de 2021 Salario Rosa llevaba un avance de 25 por ciento, en 2022 va en poco más de 30 por ciento. En tanto, en el de canastas alimentarias el avance era de 20 por ciento el año pasado y actualmente está en 25 por ciento.
Cada semana, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela –una de las principales cartas del priísmo mexiquense para obtener la candidatura a gobernadora–, acude a hacer entrega de la Tarjeta Rosa mediante la cual las mujeres pueden acceder al Salario Rosa, un apoyo bimestral de 2 mil 400 pesos a lo largo de un año.
El día de la entrega de los apoyos también se usan estrategias digitales para convertir el Salario Rosa, al mandatario y a Alejandra del Moral en tendencia en las redes sociales a escala nacional y en la entidad.
Para este año, la administración estatal presupuestó casi 5 mil millones de pesos para este programa y ya ha ejercido mil 481, según el más reciente reporte difundido por la Secretaría de Desarrollo Social.
Se tiene programado atender un padrón de poco más de 332 mil 649 mujeres, y ya se ha llegado a 320 mil 387 en 2022.
El programa de Canastas Edomex, mediante el cual el gobierno distribuye despensas a gente de escasos recursos y grupos vulnerables, reporta un avance de 25 por ciento y se han ejercido 346 millones de pesos de los mil 387 que se programaron para esta partida.
Con este programa se pretende llegar a 569 mil beneficiarios, de los cuales 516 mil ya reciben mensualmente su despensa.
La semana pasada Alejandra del Moral visitó comunidades de la zona mazahua-otomí para repartir este apoyo, al cual se tiene acceso previo registro en módulos en los municipios o por Internet.
En muchos casos, los dirigentes o miembros de los comités seccionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fungen de gestores para inscribir a los ciudadanos, denunciaron representantes de los consejos de participación ciudadana de municipios del Valle de México.
En Acolman, Teotihuacán y Otumba, entre otros municipios, son los regidores priístas quienes en meses recientes se han movilizado para la gestión de apoyos a los vecinos.