Lunes 18 de julio de 2022, p. a12
Siria. Hajar Al-Aswad, un barrio fantasma cerca de la capital de Siria de donde fueron desalojados los yihadistas en 2018, volvió a la vida como escenario de una película de acción producida por la estrella del kung fu hongkonesa Jackie Chan.
Home Operation (Operación Hogar), cuyo guion sólo menciona un país ficticio llamado Poman, se inspira en la evacuación por parte de China en 2015 de cientos de ciudadanos chinos y extranjeros de un Yemen devastado por la guerra a bordo de barcos de su marina.
En aquel momento, Pekín se jactó del éxito de la operación, destacando su papel humanitario y su creciente influencia mundial.
Yemen, el país más pobre de la península arábiga y aún desgarrado por la guerra, es considerado demasiado peligroso y algunas escenas de la película, coproducida por Emiratos Árabes Unidos, son filmadas en Siria.
Un equipo heterogéneo de actores en traje tradicional yemení, extras sirios y miembros del equipo de rodaje chino están en el sitio desde el jueves para una filmación que tomará varios días.
Jackie Chan no viajará a Siria para participar en el rodaje, pero es el principal productor de lo que la sinopsis de la película presenta como una superproducción que elogia el papel de las autoridades chinas en una evacuación heroica.
El director Yinxi Song confirma la intención laudatoria del filme.
Nos ponemos en la piel de los diplomáticos del Partido Comunista, que desafiaron un aluvión de balas en un país desgarrado por la guerra y llevaron a todos los compatriotas chinos en un barco de guerra, sanos y salvos
, explicó a la prensa, mientras su equipo se instalaba en Hajar al Aswad, y los tanques tomaban posición para el rodaje.
Paz y amor
, se podía leer para la ocasión en una banderola colgada en la parte delantera de un tanque.
Hajar al Aswad fue una vez un suburbio densamente poblado al sur de Damasco, cerca del campamento de refugiados palestinos de Yarmuk.
Ambas zonas fueron escenario de intensos combates durante la guerra y estaban controladas, al menos parcialmente, por el grupo yihadista Estado Islámico.