Lo que ha movido al festival de Guanajuato es el amor al séptimo arte, expresa Sara Hoch, su directora
Lunes 18 de julio de 2022, p. a10
Los cortometrajes son el ejercicio primario de los realizadores, en los que se comienzan a despegar su creatividad.
Hace más de 25 años se producían, pero no había foros de exhibición y, mucho menos, encuentros dedicados a ellos, hasta que apareció Expresión en Corto, que hoy se llama Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).
El encuentro ha sido el lugar donde se dio el boom del cortometraje, el primero incluyente y masivo, gratuito para todo público; el que hace tiempo volteó su mirada al cine de género al acoger todos los años a la asociación Mujeres en el Cine y la Tv; también fue la primera plataforma de talentos, el primer festival con incubadora de proyectos en desarrollo, el que se animó a dar importancia al cine de realidad virtual, el inicial de funciones en panteones o en túneles, el escalón natural para algunos de los ahora grandes cineastas mexicanos...
Pasaron 25 años como si nada
, comenta a La Jornada Sara Hoch, quien ha sido directora de ese encuentro desde que se inició, lo que la hace una de las titulares de festival de cine en el mundo en perdurar más tiempo.
Nos pusimos a revisar y encontramos un gran material que recuperamos con la idea de editar un libro que habla de todas esas personas que pasaron por el festival y que ahora son cineastas internacionales
, recuerda Sara con motivo de los 25 años de este festín, que se efectuará del 21 al 31 de julio.
La reconocida actriz Adriana Barraza será homenajeada en el marco de sus 50 años de carrera; recibirá la Cruz de Plata y la Medalla de la Filmoteca de la UNAM. La actriz Blanca Guerra y la productora Mónica Lozano serán laureadas y se les entregará la Cruz de Plata del GIFF, así como la Musa, reconocimiento que otorga Mujeres en el Cine y la Tv, que, como se dijo, se da en el contexto del encuentro de Guanajuato, que proyectará 181 películas, de las cuales 128 estarán en competencia.
A las primeras ediciones venían jóvenes con su primer o segundo corto, y ellos son Amat Escalante, Carlos Carrera, Sergio Arau, Ernesto Contreras... crecieron con nosotros
, rememora la directora.
–¿Cuál es tu fuerza para estar durante tanto tiempo al frente de un festival?– Se le pregunta.
–La revisión me inyectó energía para querer hacer más y más. Es raro que un encuentro de cine tenga a la misma directora, pero aún tengo ganas y deseos de dejar el festival con un plan con el fin de que el día de mañana tenga su camino. GIFF no pertenece a ningún gobierno ni a institución. Somos una organización que simplemente ama al cine, que lo produce, que exhibe, que forma muchos talentos... estamos aquí por el séptimo arte.
Este festival es dueño de una mística única porque hay una pasión. Por eso, quien viene una vez, regresa. No hay dinero, pero sí amor por el cine, y también esa discusión que se genera alrededor de éste. Cuando tienes una plataforma así, hay que compartirla. Somos un encuentro muy esperado porque también ha servido de foro para levantar la voz cuando se tiene que hacer. Los temas de apoyo a la mujer han sido fundamentales y no han venido a nosotros con la moda. Hemos sido plataforma de género al menos por dos décadas
, considera.
–¿Cuáles han sido las mayores dificultades?
–La lucha por el dinero es lo más difícil, tal vez. Pero siempre van a existir esas ganas de tumbarte por las simples envidias. Cuando tienes conciencia limpia y pasión, la haces. Brincas bardas y para adelante.
Consciente de su labor, el festival presentará el libro GIFF 25 aniversario: recuento de los primeros 25 años del festival, recopilación invaluable de fotografías, anécdotas y los mejores momentos del encuentro.
Se proyectará una muestra de cortometrajes con lo mejor del entonces Expresión en Corto; incluye directores que hoy son la punta de lanza de la cinematografía nacional.
La selección oficial de largometrajes internacionales exhibirá por primera vez en Latinoamérica ocho de ficción, entre ellos A Piece of Sky, de Michael Koch, y Klondike, de Maryna Er Gorbach. De los documentales destacan los estrenos de Excess Will Save Us, de Morgane Dziurla-Petit; Fire of Love, de Sara Dosa; How to Save a Dead Friend, de Marusya Syroechkovskaya.
GIFF tendrá dos estrenos mundiales en la selección Mujeres en el Cine y la Televisión: La revuelta, de Lucero González, y I Got To Go To Juchitán, de Sonja Aufderklamm.
Croacia será el país invitado de honor. Se dictará la conferencia Reflectores sobre la animación croata, con el director Marko Djeska y el productor Drasko Ivezic. También se exhibirá una retrospectiva de la Escuela de Zagreb, una de las corrientes más destacadas y trascedentes de la animación mundial.
La formación de nuevos talentos es parte de la misión del festival, por lo que durante seis meses se capacitó a 100 jóvenes en diversas áreas de la cinematografía, que participarán en el Rally Universitario y el Concurso de Documental Identidad y Pertenencia. Se producirán cinco cortometrajes en 48 horas realizados por equipos de jóvenes de cinco estados. En el Concurso de Documental Identidad y Pertenencia participan cuatro equipos de universitarios originarios de la entidad que durante seis meses se dedicaron a la filmación de un corto que rescatará las historias locales.
Contará, además, con la sección Industria que incluirá diversas actividades. También se celebrará la vigésima edición del Concurso Nacional de Guion Cinematográfico, que en esta ocasión contó con más de 200 obras inscritas.
El festival presentará por décimo año consecutivo la sección Epicentro XR GIFF, dedicada a la innovación tecnológica en el cine, incluyendo la realidad virtual, el metaverso y –por primera vez– la producción virtual. Se realizarán varias conferencias al respecto.
El festival se celebrará en León del 21 al 24 de julio, en San Miguel de Allende del 25 al 28 y en Irapuato del 28 al 31.