Ello permitirá vincular a proceso a los invasores y poder iniciar la edificación de 38 viviendas
Lunes 18 de julio de 2022, p. 33
El Instituto de Vivienda (Invi) solicitó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México la judicialización de la carpeta de investigación relacionada con el despojo del inmueble ubicado en la calle Belisario Domínguez 42, colonia Centro.
En un oficio enviado a la FGJ, señaló que con dicho proceso estarían en posibilidades de detener a los presuntos responsables.
La apoderada legal del Invi, Silvia Epifanio Antonio, señaló que se han enviado todos los datos de prueba, a fin de facilitar la investigación, la cual quedó asentada en la carpeta FEDAPUR/A/UI-1C/D/01255/08-2018.
Solicitó, por ello, de manera inmediata la judicialización de la carpeta para estar en posibilidad de vincular a proceso a los presuntos responsables
.
La coordinadora de la Alianza Mexicana de Organizaciones, Lorena García Alonso, señaló que a seis años de despojar e invadir el inmueble, se logró que el Invi exigiera la judicialización de la indagatoria.
Con ello, confío, se logrará la recuperación del inmueble que fue expropiado en 2004 para la construcción de viviendas de interés social en beneficio de 38 familias que lo ocupaban.
Su salida, para que iniciaran las obras, fue aprovechada por Claudia Angélica Morales Reyes y Martín Rebolledo Aguilera, quienes invadieron el predio y derribaron muros para tener más espacios para rentarlos
.
Dicha situación no sólo es ilegal, sino que ha puesto en riesgo la vida de decenas de personas que, por necesidad, viven en el inmueble, que cuenta con un dictamen de daño estructural
.
El inmueble está inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio con el folio 9533542, cuyo propietario es el Instituto de Vivienda, lo que le permitió solicitar y obtener el beneficio de condonación al 100 por ciento del impuesto predial, recordó.
Mencionó que la denuncia presentada respecto a que contaban con vigilancia las 24 horas, llevó a que se la retiraran, por lo que confiamos que muy pronto el Invi recupere el predio e inicie la construcción de viviendas a favor de esas 38 familias
.