El filmador
ilmar el París de la mujer amada. Entre 1949 y 1950 el novelista y crítico literario uruguayo José Pedro Díaz (1921-2006), figura destacada de la llamada Generación del 45 (con Mario Benedetti, Ángel Rama, Rodríguez Monegal, entre otros escritores), visita Francia gracias a una beca que obtiene para estudiar diversos aspectos de la cul-tura europea. Lo hace en compañía de su esposa, la poeta Amanda Berenguer. Allí consigna sus impresiones de viaje en un viejo diario y manifiesta su afición por la cámara de cine, herramienta ideal para capturar la experiencia nómada que comparte la pareja. En su documental El filmador (2021), el cineasta uruguayo Aldo Garay ( El hombre nuevo, 2015), recupera ese material filmado en superocho por el escritor, al tiempo que enriquece y contextualiza su contenido con las aportaciones del hijo del novelista y la poeta, Álvaro Díaz Berenguer, de profesión médico, y de Alfredo Alzugarat, investigador del Laboratorio de Preservación Audiovisual de la Universidad de la República en Montevideo.
A partir de esa crónica fílmica de viajes y la minuciosa revisión de los Diarios del escritor, iniciados en 1942, recopilados en 2011, cinco años después de su muerte, el documental de Garay procede a una fascinante incursión en el universo mental del autor de Las fugas de San Telmo (1964), y al describir su proceso creativo revela aspectos desconcertantes de su personalidad intelectual. Posiblemente el más notorio sea la enorme inseguridad que aquejaba al novelista, quien dudaba del valor real de sus escritos, de cualquier noción de posteridad literaria, preguntándose incluso quiénes podían ser sus lectores y si su obra merecía en verdad el interés que suscitaba. En medio de estas dudas existenciales, permanecía intacta la admiración de Pedro Díaz por el talento innegable y ampliamente reconocido de su esposa Amanda, sin que los celos profesionales hicieran nunca mella en el ánimo del novelista. Por medio del rescate y organización de las filmaciones amateur de ese escritor que amaba el cine, el realizador y guionista Garay reúne en su documental instantáneas valiosas de lo que fue la Europa de la inmediata posguerra, esboza los retratos de la familia del artista, marca el relieve del aura de Amanda Berenguer, poetisa y musa sentimental de Pedro Díaz, y los vasos comunicantes entre los dos personajes y una generación intelectual formidable.
Se exhibe en la sala 8 de la Cineteca Nacional. 14:15 y 18:15 horas.