Estados
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afectados por la guerra sucia en Guerrero demandan indemnización
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2022, p. 26

Acapulco, Gro., Integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se reunieron la mañana de ayer con sobrevivientes de la guerra sucia y familiares de víctimas en la cancha techada de la comunidad El Quemado, municipio de Atoyac, en la región de la Costa Grande.

Los afectados por la persecución y la represión emprendidas a finales de la década de 1960 y la primera mitad de la siguiente exigieron el cumplimiento de diversas demandas relacionadas con la reparación del daño.

Una de las principales exigencias es que el resarcimiento a las familias de las víctimas se haga conforme a estándares internacionales.

La mesa de trabajo se llevó a cabo luego de que el pasado 6 de julio familiares y sobrevivientes bloquearon la carretera Acapulco-Zihuatanejo para reclamar la atención de la CEAV.

Arturo Ríos, uno de los afectados, recriminó que la CEAV, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Gobernación y la Comisión de la Verdad no han atendido a los sobrevivientes de la guerra sucia, que se caracterizó por desapariciones forzadas, encarcelamientos, tortura y asesinato de campesinos y habitantes de poblados de la sierra de Guerrero.

Aunque para algunos compañeros ya hubo indemnización, desconocemos los estándares; a unos les dan más y a otros menos. Pedimos que se haga justicia, y que todos los casos sean revisados, manifestó Ríos.

María Félix, hija de José Luis Blanco Flores, quien estuvo detenido durante tres meses, expresó: Seguimos exigiendo la aparición de los desaparecidos.

Revisarán casos

Uno de los representantes de los afectados, Arturo García, recordó que en septiembre próximo se cumplirán 50 años de la guerra sucia y no se ha reparado el daño.

Asimismo, explicó que el miércoles la CEAV se comprometió a que el próximo 20 de julio personal de esa comisión regresará a El Quemado para revisar cada uno los casos. Especificó que hay 335 agraviados directos e indirectos.

En cuanto a la reparación colectiva, se planteó la realización de obras sociales para la comunidad, así como la impartición de cursos de proyectos productivos y el envío de brigadas médicas.

La reunión la encabezó la titular de la CEAV, Martha Yuriria Rodríguez Estrada; también participaron representantes de la CNDH, del gobierno estatal y de la Comisión de la Verdad.