Jueves 14 de julio de 2022, p. 26
Acapulco, Gro., Integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se reunieron la mañana de ayer con sobrevivientes de la guerra sucia y familiares de víctimas en la cancha techada de la comunidad El Quemado, municipio de Atoyac, en la región de la Costa Grande.
Los afectados por la persecución y la represión emprendidas a finales de la década de 1960 y la primera mitad de la siguiente exigieron el cumplimiento de diversas demandas relacionadas con la reparación del daño.
Una de las principales exigencias es que el resarcimiento a las familias de las víctimas se haga conforme a estándares internacionales.
La mesa de trabajo se llevó a cabo luego de que el pasado 6 de julio familiares y sobrevivientes bloquearon la carretera Acapulco-Zihuatanejo para reclamar la atención de la CEAV.
Arturo Ríos, uno de los afectados, recriminó que la CEAV, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Gobernación y la Comisión de la Verdad no han atendido a los sobrevivientes de la guerra sucia, que se caracterizó por desapariciones forzadas, encarcelamientos, tortura y asesinato de campesinos y habitantes de poblados de la sierra de Guerrero.
Aunque para algunos compañeros ya hubo indemnización, desconocemos los estándares; a unos les dan más y a otros menos. Pedimos que se haga justicia, y que todos los casos sean revisados
, manifestó Ríos.
María Félix, hija de José Luis Blanco Flores, quien estuvo detenido durante tres meses, expresó: Seguimos exigiendo la aparición de los desaparecidos
.
Revisarán casos
Uno de los representantes de los afectados, Arturo García, recordó que en septiembre próximo se cumplirán 50 años de la guerra sucia y no se ha reparado el daño.
Asimismo, explicó que el miércoles la CEAV se comprometió a que el próximo 20 de julio personal de esa comisión regresará a El Quemado para revisar cada uno los casos. Especificó que hay 335 agraviados directos e indirectos.
En cuanto a la reparación colectiva, se planteó la realización de obras sociales para la comunidad, así como la impartición de cursos de proyectos productivos y el envío de brigadas médicas.
La reunión la encabezó la titular de la CEAV, Martha Yuriria Rodríguez Estrada; también participaron representantes de la CNDH, del gobierno estatal y de la Comisión de la Verdad.