Jueves 14 de julio de 2022, p. a11
Manchester . Holanda, defensora del título en la Eurocopa femenil de futbol, ganó por 3-2 a Portugal y se colocó líder del grupo C, con los mismos cuatro puntos que Suecia, que derrotó 2-1 a Suiza.
Tras el encuentro disputado en Leigh, holandesas y suecas tienen la misma diferencia de goles (+1), pero las primeras son líderes por un mayor número de goles marcados (4 contra 3). En la primera jornada del grupo, los dos partidos empatados, por lo que los cuatro equipos llegaron a la segunda jornada con un punto, y con esa sola unidad se quedaron Portugal y Suiza.
Damaris Egurrola adelantó de cabeza a las holandesas en el minuto siete y Stephanie Van der Gragt, también de cabeza, amplió la cuenta de su equipo en el 16.
Todo parecía conducir a un paseo tranquilo para Holanda, pero Portugal igualó con un penal transformado por Carole Costa (38) y con un remate de cabeza de Diana Silva (47).
El gol de la victoria holandesa lo firmó Danielle van de Donk con un certero disparo por la escua-dra (62).
Holanda encaró el partido sin dos de sus mejores jugadoras: la mediocampista Jackie Groenen y la atacante Vivianne Miedema, en aislamiento tras dar positivo a covid-19.
Portugal plantó cara y sigue sorprendiendo pese a la derrota. El equipo luso participa en esta Eurocopa como suplente, tras la exclusión de Rusia de las competiciones de la UEFA por el conflicto bélico con Ucrania.
En el primer partido del día, Suecia, otro de los favoritos, también ganó con sufrimiento a Suiza (2-1) en Sheffield.
Las suecas, dominadoras en la primera parte, aceleraron en la segunda, hasta que abrieron el marcador por medio de Fridolina Rolfö (minuto 53). Suiza igualó poco después con Ramona Bachmann, pero Hanna Bennison, desde fuera del área, dio la victoria a Suecia en el 79.
El VAR retiró dos tantos y un penal a Suecia, subcampeona olímpica, que cerrará la fase de grupos el domingo ante Portugal.