Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte de brecha de género

Ha sufrido violencia sexual en la escuela una de cada 10 jóvenes de 15 a 17: experta

Persiste desigualdad en las universidades, por lo que llaman a hacer modificaciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2022, p. 9

Una de cada tres adolescentes ha padecido violencia de género y 12.8 por ciento de mujeres, de entre 15 y 17 años, declaró haber sufrido alguna forma de violencia de tipo sexual en el ámbito escolar, señaló Diana Fuentes, profesora investigadora del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.

En el seminario permanente para combatir y prevenir la violencia de género, cuyo tema fue Educación: violencia de género en las instituciones de educación superior. Avances, retos y pendientes, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), añadió que existe una brecha de género que aqueja a las instituciones de educación superior y, en general, “a los espacios educativos.

Asimismo, en la “toma de decisiones en la investigación y en las instituciones que producen el conocimiento y la investigación (…) todavía en estas fechas vemos que son pocas las mujeres en los espacios de toma de decisión”.

Prevención y sanciones

Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit, presentó el estudio Desarticulando la violencia juvenil y de género en instituciones de educación superior en México, que tiene entre sus propuestas establecer una certificación en educación no violenta para todo el profesorado y funcionariado de la educación superior y establecer políticas institucionales consensuadas que atiendan, prevean y sancionen las violencias con perspectiva de género y juvenil.

De igual forma busca desplegar campañas cibernéticas de relaciones sin violencia a partir de la población estudiantil, académica y administrativa.

El proyecto parte del marco normativo que la violencia es una relación de poder y cuestiona los argumentos biologicistas que sostienen la construcción de los géneros tradicionales.

La especialista indicó que las desigualdades que enfrentan las mujeres se trasladan a las universidades y se sostienen, por lo que debe haber cambios.

En este trabajo de tres años (2022-2024) participan siete universidades autónomas, entre las que se encuentran las de Sinaloa, Yucatán y Tlaxcala, y es encabezado por la casa de estudios nayarita.

Colaboran dos centros del Conacyt: el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), y una universidad privada, la Iberoamericana de la Ciudad de México.