Ipstori tiene un catálogo de casi 400 escritores hispanoamericanos de todas las edades y géneros
Martes 12 de julio de 2022, p. 4
La promotora cultural Ruth Reséndiz y su hijo Pablo Barbachano, creadores de Ipstori, aplicación dedicada a promover y fomentar la lectura mediante obras clásicas y modernas que son vocalizadas por actores de teatro profesionales, está convencida de que las herramientas digitales son aliadas de los libros impresos.
La falta de tiempo y el costo elevado de muchos ejemplares no permite a todos el acceso a la literatura en pleno siglo XXI, sin embargo, con nuestra iniciativa cualquier persona puede adoptar el hábito de la lectura
, asegura la desarrolladora en entrevista con La Jornada.
Ipstori reúne más de mil historias breves clasificadas en 12 temáticas: terror, romance, Lgbtttq+, ciencia ficción, fantasía, crónica, erótica, comedia, clásicos, poesía, series y readlist (antologías).
La aplicación se puede descargar sin costo en AppStore, GooglePlayStore o en el sitio web ipstori.com, en versión para Android e IOS, mientras nuestro acervo se puede leer o escuchar. Cada historia dura en promedio siete minutos (leída) y 14 minutos (escuchada). Todo el contenido es descargable
, detalla.
Las suscripciones de Ipstori tienen un costo de 49 pesos (tarifa mensual), 299 (semestral) y 540 (anual). En estos casos, el internauta puede ingresar sin límite de tiempo, aunque se ofrece (sin costo) una historia diaria durante todo el año.
El catálogo de obras clásicas se integra por 14 títulos, entre ellos Rebelión en la Granja, de George Orwell; Niebla, de Miguel de Unamuno; El corazón delator, de Edgar Allan Poe; El extranjero, de Albert Camus, El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, y La señora Dalloway, de Virginia Woolf.
En tanto, Las probabilidades de que te caiga un rayo, de Norahenid Morales Amezcua; Llueve, de Valeria Cornu; 500 días en visto, de Anaïs Ornelas; Crónicas de Muerte: México prehispánico, de Carlos Manuel Cruz Meza; La logia del vicio, de Héctor Olivera Campos, y Si me ves, estás soñando, de Jacqueline Waisser, forman parte de las más de mil historias que articulan el acervo de literatura moderna.
Todos los relatos son narrados por destacados profesionales de la actuación como Bruno Bichir, Karina Gidi, Alejandra Marín, Itari Marta, Ignacio Riva Palacio, Michelle Rodríguez, Luisa Huertas y Roberto Sosa, entre muchos otros.
Casi 400 escritores de todas las edades y géneros, procedentes de distintas entidades de la República, así como de América Latina y España, participan en nuestra iniciativa digital
, puntualiza Reséndiz.
“Los textos pasan por una dictaminación para ser publicados; se trabajan con nuestros editores y se hace una curaduría para elegir qué voz o voces le convienen más al texto. Además, se ofrece una experiencia inmersiva con música original para el contenido que lo demande. Es como si el lector palpara la magia del cine en cada texto.
“He trabajado en casi todos los rubros del mundo editorial como editora, escritora e incluso maestra de literatura, lo que me dio un contexto claro de lo que quería hacer con Ipstori.
Los beneficios que ofrecemos son fomentar el hábito de la lectura, mientras los lectores hacen otras actividades, como viajar en transporte público, labores domésticas o pasar un rato de esparcimiento. Ipstori no remplaza nada, al contrario, suma
, concluye Ruth Reséndiz.