La mandataria supervisó acciones
En el primer día de cierre parcial de la línea 1 del Metro participaron 300 autobuses de la RTP
Martes 12 de julio de 2022, p. 27
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de ordenado y sin incidentes
el primer día de operaciones del transporte alterno provisional por el cierre de 12 estaciones de la línea 1 del Metro, en el que 300 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) realizaron el recorrido de Pantitlán a Balderas en 47 minutos, según datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), trayecto que habitualmente lleva 24 minutos.
Ayer, la titular del Ejecutivo local supervisó, en un recorrido en motocicleta, la operación de los autobuses de la RTP en las estaciones Pino Suárez, Salto del Agua y San Lázaro para garantizar que en cada punto hubiera las unidades necesarias para atender la demanda.
Más tarde, en conferencia de prensa, señaló que lo ocurrido en la línea 9, donde usuarios impidieron el cierre de las puertas de acceso a los andenes, en realidad fue un incidente menor por falta de información de los usuarios
, pero fue resuelto inmediatamente. Subrayó que la línea 5 es también una buena opción para llegar al centro de la ciudad.
En cuanto a los problemas viales, señaló que estos se dieron principalmente en Congreso de la Unión, debido a que dos carriles fueron reservados para el transporte público y sólo quedó uno para el particular, por lo que, dijo, se van a ir haciendo los ajustes para resolver esos inconvenientes.
La mandataria agradeció la paciencia de los usuarios, al asegurar que en su recorrido no observé que hubiera algún enojo en particular
. Aclaró que la renovación de la línea 1 es una obra que no podía dejar para el próximo gobierno, pese al costo político que pudiera tener.
Recomienda el titular de la Semovi medir tiempos
El titular de la Semovi, Andrés Lajous Loaeza, señaló que el servicio de la RTP fue constante con salidas promedio de entre dos y cuatro minutos; mientras la ocupación por unidad fue de 49 a 76 por ciento, y recomendó considerar entre 15 y 30 minutos más en su viajes.
En tanto, en el tramo de la línea 1 que continúa en servicio, de Balderas a Observatorio, se reforzó la operación con 11 trenes nuevos; en las líneas 2 y 3 también se incrementó el parque vehicular con 24 y 27 unidades, respectivamente.