Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Soy una terca y confío en mi equipo: Vergara sueña con ir al Mundial
Foto
▲ La selección femenil mexicana necesita golear esta noche a Estados Unidos si quiere pelear en el repechaje por un pase a la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023.Foto @Miseleccionfem
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2022, p. 3

Aunque la selección femenil mexicana está al borde de quedar fuera de dos mundiales de manera consecutiva, la estratega Mónica Vergara se niega incluso a pronunciar la palabra fracaso y sólo pretende enfocarse en la exigua posibilidad de golear este lunes a la potencia Estados Unidos para pelear por el repechaje.

Mañana aterrizaré y hay una palabra muy fuerte que no pienso pronunciar hoy y si queda el uno por ciento de probabilidades, soy una terca y confío en mi equipo. El lunes me tendrán aquí dándoles la cara, declaró Vergara previo al duelo decisivo.

El camino a Australia-Nueva Zelanda 2023 ha sido tortuoso para la selección femenil mexicana. Tras no haber conseguido el pase hace cuatro años a Francia, ahora llegó con mayor apoyo y respaldada en la naciente Liga Mx.

Sin embargo, los pronósticos a favor de México no se cumplieron. De manera sorpresiva, el plantel dirigido por Mónica Vergara cayó ante Jamaica y Haití. Además, perdió a las zagueras Rebeca Bernal, quien sufrió un esguince cervical, y a Greta Espinoza, por expulsión.

Al ya no tener posibilidades de avanzar a la semifinal, México también ha dejado escapar el boleto a los Juegos Olímpicos. Ahora, para poder aspirar al Mundial de 2023, el panorama es bastante complejo pues debe imponerse por goleada al tetracampeón Estados Unidos y esperar una combinación de resultados que le permita terminar en el tercer puesto del Grupo A para ir por el repechaje.

Ante las críticas por los marcadores adversos, Vergara negó haber subestimado a Jamaica y Haití, países que no tienen la infraestructura de una liga como la mexicana, pero que presumen de jugadoras en Europa y Estados Unidos.

Eso de menospreciar a cualquier rival, jamás se cruzó por la cabeza de nadie de los involucrados en este proceso. Desde que conocimos a los adversarios sabíamos que estábamos en un grupo muy fuerte.

Sin perder el ánimo, pero sin mostrar convencimiento, la zaguera Cristina Ferral indicó que como jugadoras sólo nos queda seguir trabajando, hacer lo mejor para quitarnos la espinita de las derrotas ante Jamaica y Haití.