Domingo 10 de julio de 2022, p. 14
Con el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la Universidad Nacional Autónoma de México (Pumagua), la máxima casa de estudios ha reducido el consumo del líquido de 100 a 75 litros por segundo, de 2008 a la fecha, en el campus de Ciudad Universitaria, señaló su director, Fernando González Villarreal. Lo anterior aun cuando la población de esa zona aumentó de 135 mil a 180 mil usuarios, destacó.
Explicó que desde un inicio se hizo un diagnóstico en la materia que arrojó que se estaban utilizando aproximadamente 100 litros por segundo a partir de tres pozos que se encuentran dentro de CU. Aproximadamente, 50 por ciento de esa agua se perdía en fugas que se encontraban en su mayor parte en la red de distribución que abarcan 53 kilómetros
, y entre 15 y 20 por ciento de ellas estaban dentro de los edificios, por muebles de baño que no funcionaban con la eficiencia necesaria”.
Mencionó que en la actualidad se abastece a la red de agua potable con 75 litros por segundo y se redujeron las fugas en 50 por ciento. Puntualizó que la mayor parte de éstas se logró al detectar pérdidas del líquido en la red –en coordinación con la Dirección de Obras Hidráulicas– y al sustituir, aproximadamente, 5 mil muebles de baño.
También se cambiaron parte de los jardines por plantas de la Reserva Ecológica, que crecen sin necesidad de riego, lo que es una fuente más de control del gasto de agua, dijo González Villarreal.
Indicó que para avanzar en el uso eficiente del líquido, como parte del Pumagua, este año comenzó la sustitución de tuberías instaladas hace casi 60 años y que cumplieron su vida útil.
Durante la pandemia, al bajar el consumo en muchos edificios, subió la presión de la red y hubo un incremento de las fugas, que ya se controlaron de nuevo, y recuperamos la pérdida de 25 litros por segundo. Además, de tres pozos que funcionaban ahora estamos usando dos
.