Sábado 9 de julio de 2022, p. 9
Si el Congreso autoriza una ampliación presupuestal, el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) podría llegar a su fin este mismo año, luego de haber realizado más de 60 mil intervenciones en inmuebles dañados por los sismos de 2017 y 2018, en las cuales se invirtió un monto superior a 33 mil millones de pesos, afirmó la nueva subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel.
En entrevista, señaló que es necesario fortalecer a los equipos de supervisión de construcciones a nivel municipal, sobre todo en los estados más vulnerables ante desastres naturales.
A propósito de su reciente designación –luego del fallecimiento de David Cervantes Peredo–, la funcionaria sostuvo que una de sus tareas será continuar con la ruta de trabajo definida por su antecesor y concluir con las labores del PNR, el cual se encuentra en su etapa final.
El programa va muy avanzado y la instrucción del Presidente es cerrarlo a la brevedad, y con eso entendemos haberle dado atención a todas las personas que resultaron afectadas por los sismos de 2017, y el de Oaxaca en 2018
, aseguró.
De acuerdo con Vega, en el sector de vivienda se llevaron a cabo 52 mil 476 acciones de apoyo para los damnificados para terminar con casi la totalidad de la población objetivo.
Asimismo, en el sector de educación, se completaron 6 mil 471 acciones, equivalentes a 90 por ciento de lo planeado; en el de cultura, fueron mil 507, con 56 por ciento de avance, y en el de salud se han cumplido 154 intervenciones, para 97 por ciento. En total, destacó, han sido 61 mil 352 acciones, en las cuales se invirtieron 33 mil 621 millones de pesos.
Sólo para el sector vivienda estamos en proceso de solicitar una ampliación presupuestal de 750 millones de pesos, y si hay condiciones para que nos la otorguen, ya estaríamos cerrando el programa este año. Si no, lo vamos a concluir en 2023
, dijo.
Luego de destacar que en los años recientes se ha avanzado en el cumplimiento de medidas de construcción más seguras y de mitigación de riesgos, Vega Rangel llamó a fortalecer las legislaciones a nivel municipal y los equipos encargados de la supervisión de inmuebles, pues es en ese nivel de gobierno donde esas herramientas no siempre están actualizadas
.
Dicha tarea es especialmente urgente, señaló, en los estados más expuestos ante sismos, huracanes y otros desastres naturales, entre ellos Oaxaca, Chiapas y Veracruz.