Política
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agradece en Chiapas el apoyo para llegar a la Presidencia
Foto
▲ Ayer acudió a los municipios de Bochil e Ixtapa a inaugurar dos sucursales del Banco del Bienestar.Foto Presidencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2022, p. 3

Bochil, Chis., Al admitir que estuvo a punto de renunciar en su empeño por llegar a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador destacó que fue gracias al apoyo de la gente que continuó en la lucha para alcanzar el objetivo.

Por eso no podemos defraudar al pueblo. Imagínense: tantos años de lucha, tanto sacrificio de la gente para llegar a la Presidencia y hacer lo mismo que los otros, remarcó ante unas 400 personas reunidas en el municipio de Ixtapa, donde ayer inauguró una sucursal del Banco del Bienestar.

Minutos antes, en Bochil, al participar en la apertura de la filial bancaria en este municipio –ubicado al norte del estado y gobernado por el PRI–, varias voces interrumpieron el discurso del mandatario federal pidiendo su relección. ¡Seis años más!, se escuchó de entre los asistentes.

De inmediato, López Obrador atajó: “No, no hace falta la relección. Acuérdense lo que decía el apóstol de la democracia Francisco I. Madero: ‘sufragio efectivo, no reelección’. Entonces, ya van a llegar otros, va a haber relevo”.

Más adelante, ya en Ixtapa, enfatizó ligado a esto que quien llegue a su relevo, en 2024, tendrá que mantener los programas sociales porque al menos tres de ellos: pensión para adultos mayores, apoyos a personas con discapacidad y becas para estudiantes de familias en condición de pobreza ya están amarrados y garantizados en la Constitución.

Dijo que después de ser víctima de dos fraudes en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, tras la segunda había optado por renunciar a seguir buscando el cargo. Seguiría luchando, pero había decidido no ser más candidato. Sin embargo, varios factores le hicieron desechar esa idea: el ejemplo de perseverancia del presidente Benito Juárez, el apoyo de la ciudadanía y que en las colonias “donde viven los conservadores, donde vive la mafia, iban a hacer fiesta, y hasta brindar de que ya nos rendimos (…) Entonces dije: ‘vamos adelante y fuimos a la elección del 18, y la tercera fue la vencida’”.

Indicó que por eso ayer estuvo en ambos municipios, para decirles que estamos cumpliendo y vamos a seguir cumpliendo. Y parte de ese compromiso es la instalación de 2 mil 744 sucursales del Banco del Bienestar, que, aseguró, a mediados de 2023 estará instalada la totalidad de estas filiales en todo el país.

El objetivo de estos espacios es que los beneficiarios de los programas sociales puedan cobrar los apoyos que les corresponden, sin intermediarios ni comisiones, además de acercar el sistema financiero a los excluidos de la banca comercial.

En Bochil asistieron unos 200 pobladores y López Obrador estuvo acompañado por el alcalde priísta Sergio Luis Zenteno Montes y por el gobernador Rutilio Escandón, quien también lo siguió a Ixtapa.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Saldoval, informó que hasta ahora han sido concluidas mil 581 sucursales del Banco del Bienestar –levantadas por ingenieros militares–, lo que equivale a 57.6 por ciento del total. En el caso de Chiapas se prevé instalar 210, de las cuales ya se terminaron 143, 48 están en proceso de construcción y 19 pendientes por iniciar.

El gobernador Rutilio Escandón destacó que Chiapas es la población que menos bancarizada está y su población tenía menos posibilidades para obtener el beneficio del ahorro y de crédito para trabajar.

(Con información de Emir Olivares)