Sábado 9 de julio de 2022, p. 17
Madrid. Las autoridades pro rusas establecidas en la región de Járkov, en el sur de Ucrania, decretaron ayer por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin la ley marcial en los territorios que han logrado ocupar desde febrero pasado. También se dictó el toque de queda en Járkov, con lo que el tránsito de ciudadanos está prohibido entre las 20 y las 6 horas de Moscú.
El jefe de la administración de Járkov, Vitali Ganchev, indicó que casi 20 por ciento de la localidad está bajo control ruso. Agregó que el ejército ucranio lleva a cabo ataques aéreos y no hay riesgo de que las tropas de Kiev ingresen a los territorios ya controlados por Moscú.
El gobernador de la provincia de Lugansk, Serguei Gaidai, dio una entrevista a la agencia Ap en la que habló del deterioro de las condiciones de vida en la ciudad Severodonietsk, capturada hace dos semanas por las fuerzas rusas.
Afirmó que no hay agua, ni electricidad además de que el sistema de alcantarillado no funciona y que hay cadáveres en putrefacción en la zona.
Esta semana, Moscú reclamó el control total de Lugansk, pero el gobernador y otros funcionarios ucranios informaron que sus soldados retuvieron una pequeña parte de la provincia.
Lugansk no ha sido capturado por completo pese a que los rusos han empleado todo su arsenal para lograr esa meta
, aseguró Gaidai y agregó: Se están librando batallas feroces
.
Las fuerzas de Rusia atacan todo inmueble que creen que podría ser una posición fortificada
, afirmó. No los detiene el hecho de que hay civiles y mueran en sus hogares y patios. Siguen disparando
En Moscú, una corte condenó ayer a Alexei Gorinov, concejal del municipio de Krasnoselsky a siete años de prisión por sus declaraciones en contra de la guerra en Ucrania. La sentencia sienta un precedente para los detractores del Kremlin.
Gorinov, en un video accesible en YouTube, anunció una competencia artística infantil en su distrito y señaló además que cada día mueren niños
en Ucrania.
Estados Unidos aprobó un nuevo paquete de armas por 400 millones de dólares para Ucrania que incluye cuatro sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad y más municiones.