Señala que “hay ‘listas negras’ y quienes no están en ellas pueden seguir trabajando” // El mes pasado, se impidió la reproducción de música en ruso en espacios públicos y medios
Sábado 9 de julio de 2022, p. 4
Madrid. El Ministerio de Cultura de Ucrania cree necesario prohibir no sólo cualquier material artístico y cultural en ruso, sino también los libros que llegan desde Rusia en cualquier otro idioma, señaló el ministro de esta cartera, Oleksander Tkachenko.
Me gustaría explicar la posición del Ministerio de Cultura. Estamos a favor de prohibir la importación de cualquier producto, no sólo en idioma ruso, sino también de aquellos libros del territorio de la Federación rusa
, dijo, según la agencia de noticias Ukrinform.
Oleksander Tkachenko confirmó la existencia de las llamadas listas blancas
formadas por artistas rusos que condenan la invasión de su país a Ucrania y de listas negras
de aquellos que no han mostrado rechazo o bien han defendido lo que el presidente Vladimir Putin ha definido como operación especial
.
Nuestra posición es que la elaboración de listas negras
deben ser realizadas por el SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania) y, en consecuencia, debe incluir todos los ámbitos, no sólo uno, como ahora el cine, sino también en el de la música, o la producción de libros, para que no haya diferentes lecturas y diferentes interpretaciones”, manifestó.
Para Tkachenko sería más fácil formar sólo listas negras
, ya que cree que es complicar
el asunto elaborar otro catálogo con los artistas permitidos por Kiev. “Hay ‘listas negras’, quienes no están en ellas, pueden seguir trabajando”, indicó el encargado de la Cultura en Ucrania.
El pasado 19 de junio, el Parlamento de Ucrania prohibió la importación de libros en idioma ruso procedentes de Rusia y Bielorrusia, así como la reproducción de música en ese idioma o elaborada por artistas con pasaporte ruso en espacios públicos y medios de comunicación.
Las medidas van en consonancia con las intenciones de las autoridades ucranias de retirar también de los planes de estudio las obras literarias de autores rusos y soviéticos (no ucranios) como Leon Tolstoi, Fiodor Dostoyevski, o Alexander Pushkin, tal y como adelantaron algunos medios de comunicación hace un mes.