Miércoles 6 de julio de 2022, p. 8
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 118/2022 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por un caso de mala praxis médica que derivó en la amputación de las dos piernas de una paciente que había acudido para retirarse un dispositivo intrauterino (DIU).
En un comunicado, el organismo autónomo detalló que la queja fue presentada por la víctima y en ella señala que, en septiembre de 2018, acudió en al menos tres ocasiones a la Unidad de Medicina Familiar número 9 (UMF-9) del IMSS, en el estado de Querétaro, debido a un dolor abdominal, diagnosticándole infección en vías urinarias y colitis, por lo que se estableció tratamiento sin solicitar estudios de laboratorios
. La mujer fue canalizada al área de gineco obstetricia del Hospital General Regional número uno de la mencionada entidad para retirarle un DIU que se encontraba traslocado y que fue extraído con pinzas sin realizar previamente un ultrasonido o estudios de rayos X.
El caso se agravó, por lo que por una grave infección se le extirparon útero y ovario y, posteriormente, se le amputaron ambas piernas.