Estaba con víctimas del desalojo de 2016
Es el tercer atentado desde 2017; presenta denuncia ante fiscalía de Oaxaca
Miércoles 6 de julio de 2022, p. 30
Oaxaca, Oax., Un grupo de hombres lanzó piedras a la casa del dirigente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic), Santiago Ambrosio Hernández; además, gritaron consignas en contra de las víctimas del desalojo realizado en junio de 2016, que dejó un saldo de ocho personas muertas, informó el martes la Red Estatal de Víctimas Tomás Martínez.
El incidente ocurrió alrededor de las 20 horas del lunes, cuando familiares de las víctimas e integrantes del comité tenían una reunión en el domicilio de Santiago Ambrosio, en el municipio de Asunción Nochixtlán, precisó el activista.
Añadió que ya presentó una denuncia de hechos por lo que resulte ante la Fiscalía General de Oaxaca. En tanto, la red estatal de víctimas informó que ningún miembro del Covic resultó herido y que sólo hubo daños.
Además, se declararon en alerta máxima por dicha agresión y señalaron: Esta acción demuestra que existe la clara intención de golpear al movimiento social en Oaxaca, en particular a las víctimas que exigen justicia por los crímenes de Estado
.
Ambrosio Hernández mencionó que en la reunión del lunes se buscaban acuerdos para la celebración de las fiestas de la Guelaguetza en su demarcación.
El Covic se integra por familiares de personas fallecidas y más de 100 heridas por disparos de arma de fuego de las fuerzas federales y estatales que participaron en un desalojo en la supercarretera Oaxaca-México, a la altura de Nochixtlán, cuando protestaban en contra de la reforma educativa del gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, el 19 de junio de 2016.
Esta es la tercera agresión en contra de Santiago Ambrosio. La primera fue perpetrada el 5 de marzo de 2017, cuando viajaba en su vehículo de Nochixtlán hacia Apoala; sujetos armados dispararon a la unidad y una bala le dio en la pierna.
El segundo incidente se suscitó el 30 de marzo de 2018; cuatro individuos irrumpieron en su hogar y lo golpearon y torturaron. En esa ocasión denunció que sus atacantes le exigieron que abandonara Asunción Nochixtlán.