Sábado 2 de julio de 2022, p. 2
MAdrid. Las meninas, cuadro de Diego Velázquez, fue el escenario elegido por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para inmortalizar la foto de familia de la primera cena euroatlántica de la historia, a la que asistieron los líderes de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y de la Unión Europea (UE).
El encuentro fue una iniciativa de Sánchez, quien quería reunir por primera vez en torno a una mesa a los 30 aliados, la mayoría de los cuales también son integrantes de la UE.
La vista al Museo Nacional del Prado y una cena de gala cerraron la primera jornada de la cumbre de la OTAN el pasado miércoles.
Los invitados se concentraron frente a la célebre obra, entre ellos el primer ministro británico, Boris Johnson, quien conversaba y contemplaba los cuadros exhibidos en las paredes de la pinacoteca.
Más tarde, las personalidades invitadas presenciaron un breve concierto con la Orquesta Sinfónica de Kiev, que interpretó dos piezas de compositores ucranios, la Sinfonía núm. 1 en do mayor, de Maksym Berezovsky (1745-1777), y Melodie en do menor de Myroslav Skoryk (1938-2020).
Después, se trasladaron a la sala en la que se expone la obra maestra de Velázquez. Aquí, Sánchez explicó los detalles de la pintura que retrata a parte de la familia del rey Felipe VI, con la infanta Margarita de protagonista principal, y en la que también se ve al artista.
Los líderes posaron para la fotografía apostados en ambos lados de Las meninas para la posteridad, primero ellos solos y luego con sus acompañantes, entre los que no estuvieron las nietas de Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Desde esa sala, los invitados se dividieron en dos grupos para acudir a sus respectivas cenas.
Los líderes de la OTAN y de la UE se dirigieron al claustro del museo, donde cenaron, mientras sus acompañantes lo hicieron en la sala de las Musas.