Política
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
César Duarte acusa a su sucesor de manipular pesquisas de Miroslava
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2022, p. 6

Chihuahua, Chih., El ex gobernador priísta César Duarte, vinculado a proceso y actualmente preso por los delitos de peculado y asociación delictiva, difundió una carta pública acusando a su sucesor, el panista Javier Corral, de entregar el estado de Chihuahua a la delincuencia.

Asimismo, lo señala de brindar protección al grupo generador de violencia al que pertenece José Noriel Portillo, El Chueco, presunto asesino de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía de turistas Pedro Palma.

Afirma que la agrupación criminal de El Chueco estuvo detrás del homicidio de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, perpetrado en 2017, y del turista estadunidense Patrick Braxton-Andrews, en 2018. Además, atribuyó a Corral manipular la investigación sobre el asesinado de la reportera.

Javier Corral destruyó la estrategia exitosa contra la inseguridad con que disminuyeron los delitos de alto impacto en todo el territorio de Chihuahua, subraya Duarte en una misiva enviada a medios de comunicación este miércoles.

Refiere que el estudio El fraude sistemático en México, de la Universidad de Texas en El Paso, plantea que la manipulación de votos en las elecciones de 2016 en Durango, Tamaulipas, Puebla y Chihuahua, en las que el PAN arrebató al tricolor gubernaturas, tuvo origen en pagos del entonces presidente Enrique Peña Nieto por el apoyo a la reforma energética...

Igualmente, sostiene que Corral “regresó la plaza fronteriza al grupo delictivo de El Chueco”. Afirma que él desactivó la violencia que padeció Chihuahua por la guerra contra el narcotráfico que empezó Felipe Calderón, y Corral desmanteló la estrategia del mando único, con la que se logró contener los índices de violencia, homicidios dolosos, extorsión y secuestro en la entidad.

Respecto al homicidio de la corresponsal de La Jornada, dijo que Corral “estuvo muy activo en la investigación, y hoy nos queda claro cómo la manipuló. Debería aclarar cuál fue su verdadero interés en el asunto, ya que plenamente coincide este caso con la protección qué otorgó a El Chueco”.