Se jugará en cuatro meses debido al mundial en Qatar
Jueves 30 de junio de 2022, p. a12
Con escasos fichajes bomba y un inicio adelantado, este viernes arrancará el atípico torneo Apertura 2022 de la Liga Mx, el cual se disputará en un lapso menor al acostumbrado debido al comienzo del Mundial de Qatar, programado para el 21 de noviembre.
De esta manera, la Liga Mx se jugará en sólo cuatro meses, por lo que tendrá tres fechas dobles y terminará el 30 de octubre; es decir, antes del tiempo regular, que es en diciembre.
El actual bicampeón, Atlas, tendrá un enorme desafío este semestre, toda vez que buscará convertirse en el primer tricampeón desde la instauración de los torneos cortos, en 1996. Para tratar de cumplir la encomienda, los Zorros sólo se reforzaron con el atacante peruano Edison Flores, procedente del DC United, de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos.
Hasta el momento, el fichaje más atractivo es el del delantero Jonathan Cabecita Rodríguez por parte del América, que también incorporó al volante Jürgen Damm y al defensa Néstor Araujo, titular de la selección mexicana.
El atacante charrúa fue pieza clave para que Cruz Azul ganara el título del Clausura 2021; sin embargo, tras su paso por el Al Nassr de Arabia Saudita, donde sólo anotó un gol en 17 partidos, el artillero buscará recuperar su nivel con la escuadra azulcrema.
Asimismo, las Águilas apostaron por darle continuidad al técnico argentino Fernando Ortiz, quien el torneo anterior sacó al plantel del fondo de la tabla para llevarlo a las semifinales.
Pumas, que no se ha coronado en 11 años, es uno de los equipos que causa mayor expectación debido a su potente ofensiva, conformada por los argentinos Juan Dinenno y Gustavo del Prete, la cual podría enriquecerse con la llegada de su compatriota Eduardo Salvio, quien presuntamente firmará con los auriazules tras su salida del Boca Juniors.
El portero Gil Alcalá (Xolos), el lateral Adrián Aldrete (Cruz Azul) y el volante César Huerta (Chivas) también se unieron a la plantilla comandada por Andrés Lillini, quien luego de perder dos finales, una en la Liga Mx y otra en la Concachampions, está obligado a ganar el título este torneo para consolidar su carrera.
Cruz Azul, que aún no ha anunciado refuerzos, estrenará técnico con el uruguayo Diego Aguirre, quien acaba de obtener el título del Campeón de Campeones; sin embargo, aún debe convencer a los celestes tras la salida de Juan Reynoso.
Chivas también le dio un voto de confianza al técnico interino Ricardo Cadena, quien el torneo pasado logró clasificar a la liguilla, así como a sus jugadores, por lo que esta vez sólo contrató a Alan Mozo (Pumas) y aún espera cerrar el fichaje de Orbelín Pineda, quien se resiste a dejar la liga española pese a su poca actividad en el Celta de Vigo.
Monterrey y Tigres, dos de los equipos con mayor poder adquisitivo del futbol mexicano, en esta ocasión sorprendieron al no hacer grandes contrataciones. Los Rayados sólo integraron al delantero uruguayo Rodrigo Aguirre para suplir la salida del holandés Vincent Janssen, mientras los felinos se quedaron con el mismo plantel.