Sociedad y Justicia
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Anuncia el Conacyt nuevo Sistema Nacional de Posgrados

Establece mecanismos para que los alumnos puedan postularse por una beca y no dejar a nadie atrás o fuera

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2022, p. 34

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) que sustituye al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). María Elena Álvarez-Buy-lla, directora del Conacyt, señaló que en conjunto con la Secretaría de Educación Pública avanzamos a una transición histórica, hacia la consolidación del Sistema Nacional de Posgrados, cuya finalidad es fortalecer la formación de profesionales altamente especializados e impulsar el desarrollo de investigación e innovación científica, humanística y tecnológica en nuestro país, estableciendo los mecanismos para no dejar a nadie atrás o fuera.

Reiteró que uno de los propósitos de este nuevo sistema es evitar duplicidades y simplificar con certidumbre y sentido sustantivo todo lo que tiene que ver con las gestiones que hacen las instituciones de educación superior y sus académicos, y apuntó que la prioridad será para el ámbito público o social y no privado, ya que el Estado tiene la obligación de cuidar estrictamente y destinar los recursos públicos a favor del interés general.

Indicó que para lograr uno de los principios fundamentales de este gobierno de transformación, de no dejar a nadie atrás o fuera, el Conacyt pondrá su empeño en alcanzar los cambios estructurales y orientarlos a estrategias que garanticen el derecho pleno de los estudiantes a postularse por una beca.

La educación es un derecho, incluyendo la de posgrado, no debe ser más un privilegio ni deben usarse recursos públicos para promover la privatización de los posgrados nacionales que es lo que estaba sucediendo en sexenios pasados.

En ese sentido recordó que el llamado PNCP mostró como la centralidad en la productividad académica desvinculó la investigación científica de la atención de los problemas nacionales y además del avance mismo, del progreso genuino del conocimiento y se convirtió en un objetivo de cuantificación productivista en sí mismo, desvinculado tanto de la pertinencia epistemológica como de su incidencia a favor de la solución de los grandes retos nacionales, es decir, dejó de ser un tema con pertinencia nacional, con relevancia de Estado, para convertirse en un instrumento que mediante simulaciones fue desvirtuando lo académico y lo público, se fueron debilitando los verdaderos posgrados académicos de investigación y se fue privatizando el ejercicio de la formación de posgrado.

Recordó que en administraciones anteriores se excluyeron a miles de estudiantes, pues indicó que el año pasado detectaron que casi 3 mil estudiantes de algunos de los mejores posgrados del país se quedaron sin beca. Por ello agregó, de ahora en adelante se eliminan los indicadores cuantitativos para la asignación de dichos apoyos.

Además, a partir de este año los estudiantes pueden postularse por una beca Conacyt de manera directa. Ya no hay intermediarios y eso reduce los tiempos y costos de gestión por parte de las instituciones de educación superior.

Los alumnos que quieran registrarse lo podrán hacer a través de la liga https://conacyt.mx/becas_posgrados/becas-nacionales/