Martes 28 de junio de 2022, p. 22
León, Gto., Ante el ahorros económicos que representa la generación distribuida, la industria automotriz y otros sectores se dirigen rápidamente al uso de celdas fotovoltaicas, señalaron representantes del ramo.
Antes de la presentación de Solar Power México en esta ciudad, Humberto García Handal, director general de KIIN Energy, firma dedicada a la instalación de celdas solares, comentó que con su uso se logra un ahorro de entre 5 y hasta el 95 por ciento del costo que deben pagar en su recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Agregó que la proporción que dejan de pagar las compañías varía por el monto de electricidad consumida. Ante dichos beneficios, comentó que el sector automotriz –tanto ensambladoras como fabricantes de partes– en Guanajuato ha optado por la generación distribuida, es decir, la producción de energía eléctrica a pequeña escala cercana al centro de carga a través de celdas fotovoltaicas bajo las condiciones de suministro Tier.
No sólo firmas como Coppel escogen este modelo de producción similar al autoabasto, pero se busca que se beneficien desde el sector residencial hasta las empresas.
Hay que recordar que el modelo de generación distribuida no estuvo a debate en la discusión de la reforma eléctrica, como lo fue el autoabasto.
El directivo indicó que su empresa ha observado crecimientos sostenidos de entre 15 y 20 por ciento anuales y hasta el momento, con los proyectos en casas, es responsable de 10 mil instalaciones de paneles y consideró que el crecimiento del sector aún es mínimo, pues sólo 8 por ciento de la energía generada en el país es solar.
La CFE tiene que estar en todos lados, ¿cómo puedes estar en el sector energético sin estar en sinergia con el dueño del sistema? Es muy complicado; en nuestro caso sí estamos en sinergia porque todas nuestras plantas están interconectadas.