Política
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vamos a trabajar juntos

Al son de cumbia, festeja López Obrador el triunfo de Petro en Colombia
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2022, p. 13

Al son de cumbia, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el histórico triunfo en las elecciones de Colombia del movimiento encabezado por Gustavo Petro, y subrayó que el pueblo de esa nación dio un ejemplo al elegir por primera vez a un gobierno de izquierda y romper así siglos de dominación de grupos de poder.

Destacó el avance de los gobiernos progresistas en América Latina y confió que con ello se avance para alcanzar la unidad, sin exclusiones, de todas las naciones del hemisferio, y así concretar el sueño bolivariano, incluyendo Estados Unidos y Canadá.

Consideró que la reconfiguración geopolítica en la región comenzó con su victoria en las urnas, en julio de 2018, y su llegada al gobierno en diciembre de ese año: Nosotros iniciamos una nueva etapa en el resurgimiento de los movimientos democráticos con dimensión social en nuestra América, es decir, en América Latina y en el Caribe.

Ayer, el mandatario mexicano abrió su conferencia matutina destacando los resultados en la elección colombiana del domingo: Hoy vamos a escuchar cumbia por el triunfo de Gustavo Petro, que nos da mucho gusto; no lo puedo ocultar, estoy muy contento.

Más adelante, ante una pregunta sobre el tema, informó que el mismo domingo, al conocer el resultado y después que el propio presidente Iván Duque lo reconociera, se comunicó con el ganador para felicitarlo.

No estamos hablando de cualquier cosa, estamos hablando de siglos de dominación de grupos (a los) que no les importaba en realidad el pueblo, y estamos ante la posibilidad de inaugurar una etapa nueva en Colombia, de una auténtica democracia, de un gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo.

Los símbolos de la música se usaron una vez más en Palacio Nacional. En esta ocasión la candela encendió los ánimos a modo de festejo.

Carnaval de Río

A petición del mandatario, los acordes de La pollera colorá –una de las cumbias colombianas más emblemáticas– inundaron el salón Tesorería en voz de Margarita, La diosa de la cumbia: “Ajai, al son de los tambores / Esa negra se amaña / Y al sonar de la caña / Va brindando sus amores…”

López Obrador no cedió a la natural reacción que los ritmos cumbiancheros provocan en los sentidos y se limitó a sonreír, mientras la música ponía a bailar desde su lugar a más de uno de los presentes.

En línea con el tenor musical, el Presidente auguró: Imagínense el fragmento del carnaval de Río (de Janeiro), cuando las elecciones de Brasil. Lo contentos que vamos a estar, en alusión a un posible triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el proceso electoral de octubre próximo.

–¿Qué le dijo Petro? –se le ­preguntó.

–Que vamos a trabajar juntos, todos los gobiernos de América Latina y el Caribe. Creo que coincidimos en que debe buscarse la integración en todo el continente (…) una etapa nueva, con respeto a las autonomías y a las soberanías de los pueblos (…) para convivir en beneficio de nuestros pueblos, no castigar por cuestiones ideológicas, dogmatismos, por discriminación –respondió.

Horas más tarde, en redes sociales, López Obrador posteó un audio con el discurso Yo no soy un hombre, soy el pueblo, del líder social colombiano Jorge Eliécer Gaitán, asesinado en 1948, cuando buscaba la presidencia de su país, en el que entre otras cosas destacaba la obstinación de la oligarquía por mantenerse en el poder a costa incluso del engaño y la difamación.

Ahora, el pueblo de Colombia, apoyando a Petro, aun con una nueva realidad, parece haber regresado a los tiempos de Gaitán, escribió el mandatario mexicano para acompañar el audio.