Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos limitamos a aplicar las sanciones de la UE: Canciller

Rusia exige a Lituania permitir el tránsito de mercancías hacia el enclave de Kaliningrado
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2022, p. 25

Moscú. Rusia advirtió ayer a Lituania, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que si no restablece rápidamente el tránsito de mercancías hacia el enclave de Kaliningrado, en el Báltico, tomará medidas no especificadas para defender sus intereses nacionales.

Lituania alegó que prohibió el tránsito de mercancías sancionadas por la Unión Europea (UE) a través de su territorio hacia y desde el enclave, lo que fue ratificado por el encargado de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, quien acusó además a la Federación Rusa de bloquear los cereales de Ucrania, lo que calificó de crimen de guerra.

El Kremlin consideró que la situación es más que grave. Esta decisión es realmente inédita.

La cancillería rusa exigió a Vilna revocar de inmediato lo que describió como una medida abiertamente hostil. Si el tránsito de mercancías entre la región de Kaliningrado y el resto de la Federación Rusa a través de Lituania no se restablece por completo en un futuro próximo, Rusia se reserva el derecho a tomar medidas para proteger sus intereses nacionales, señaló.

La cancillería rusa convocó al principal enviado de Lituania en Moscú y al embajador de la UE en Rusia, Markus Ederer, para presentar una protesta.

Kaliningrado, antiguo puerto de Koenigsberg, capital de Prusia Oriental, fue capturado a la Alemania nazi por el Ejército Rojo en abril de 1945 y cedido a la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial. Se encuentra entre Polonia y Lituania, miembros de la OTAN.

Lituania respondió que se limitaba a aplicar las sanciones de la UE, de la cual forma parte, contra el presidente Vladimir Putin por la invasión a Ucrania.

No es que Lituania esté haciendo algo; son las sanciones europeas que empezaron a funcionar a partir del 17 de junio, declaró el ministro lituano de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis.

Los ferrocarriles estatales lituanos informaron a sus clientes que a partir del 17 de junio no se permitiría el paso por Lituania de mercancías sancionadas, como el acero y el hierro, declaró el canciller.

Borrell confirmó que Lituania no ha adoptado ninguna medida unilateral y aplica restricciones al tránsito de determinados productos hacia el territorio ruso.

El tránsito vía terrestre entre Rusia y Kaliningrado no se ha interrumpido ni prohibido. El de pasajeros y de mercancías continúa. No hay un bloqueo, subrayó, tras una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Luxemburgo.

Kiev mostró su apoyo: Rusia no tiene derecho de amenazar a Lituania, declaró el jefe de la diplomacia ucrania, Dmytro Kuleba.

Las autoridades de Kaliningrado crearon un centro operativo para resolver problemas relacionados con la prohibición de tránsito de ciertas mercancías vía el país vecino, declaró el gobernador de la región, Antón Alijánov.

Alijánov estimó que el bloqueo afectaría entre 40 y 50 por ciento de las cargas transportadas en trenes y obligaría a la región a buscar de urgencia un gran número de buques para garantizar la continuidad de los suministros.

El presidente ucranio, Volo-dymir Zelensky, aseveró que son complejas las negociaciones para desbloquear los puertos, paralizados por la flota rusa del Mar Negro, y poder exportar millones de toneladas de grano.

África es rehén de quienes empezaron la guerra contra nuestro Estado, declaró en videoconferencia ante la Unión Africana.

Hungría ofreció su territorio como posible ruta para las exportaciones de granos de Ucrania, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto

Por otro lado, Dmitri Muratov, editor jefe del periódico independiente ruso Novaya Gazeta, subastó en 103.5 millones de dólares su medalla del Nobel de la Paz, en beneficio de los niños desplazados por la guerra en Ucrania.