Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibirán el Año Nuevo Andino en 200 sitios sagrados
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2022, p. 9

La Paz., Los bolivianos podrán celebrar el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5530 este martes en más de 200 sitios sagrados, donde recibirán los primeros rayos del sol, anunció el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

La ministra de la cartera, Sabina Orellana, dijo a periodistas que se han coordinado con otros ministerios y municipios para habilitar los lugares donde la gente puede bañarse de energía. Así, el presidente boliviano, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca, recibirán el Año Nuevo Andino en Tiahuanaco, departamento de La Paz, en tanto que ya se tienen listos los lugares en las apachetas (montañas sagradas) los nueve departamentos del país.

A partir de las 4 horas locales se realizará el acto principal en Tiahuanaco, con un ritual y mensaje del presidente de Bolivia.

En tanto, la ministra Orellana destacó la importancia de esta actividad regional, también conmemorada en Perú y Chile, como oportunidad de recargar energías, con una muestra cultural y de unión.

A su vez, la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, informó que los rituales se desarrollarán en el altiplano, valles y llanos de Bolivia.

Agregó que en todo el país se desarrollarán diferentes actos para recibir el Año Nuevo Andino, como actos ceremoniales, wajtas (ofrendas de agradecimiento a la Madre Tierra), música y danzas, y apthapi (celebración colectiva en la que se comparten alimentos y conocimientos) al recibir los primeros rayos del sol.