Economía
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta Condusef sobre fraude y suplantación de financieras
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2022, p. 22

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la suplantación de identidad de 11 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple y una aseguradora.

Precisó que se trata de estafadores que ofrecen préstamos o productos bajo el nombre de una institución autorizada y terminan por solicitar dinero que nunca es regresado a las personas.

Las Sofomes cuya identidad fue suplantada son Plenus Empresarial, Alternativa Mexicana de Negocios CYG, Fifnaco, Futuro Pyme, Soluciona tu Futuro, Platino, Finh Soluciones Económicas, Tu Bienestar Sis, ALG Servicios Financieros México, Sumaexpress y Sangar Financiera; mientras que la aseguradora es HIR.

La Condusef detalló que los clientes afectados han reportado que unas persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos, bajo el nombre de una institución autorizada con los mismos logos y teléfonos o direcciones para estafarlas.

Después, solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales y piden anticipos dedinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria, después de lo cual desaparecen.