Martes 21 de junio de 2022, p. 19
En lo que va de la actual administración, México se ubica en la última posición de crecimiento del producto interno bruto (PIB) per cápita de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El ingreso por cada mexicano registró un descenso de 6 por ciento entre el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2022; mientras la actividad económica cayó 2.7 por ciento.
En ambos casos, en el mayor descenso se encuentra México. Es una noticia desfavorable para la economía del país, pues cuando hablamos del PIB per cápita nos referimos a la riqueza que tiene cada uno de los miembros del país. Debido a que la economía mexicana empezó a caer desde antes de la pandemia, sobre todo en la inversión, lo anterior se traduce en una riqueza más pequeña
, aseveró Ja-nneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.
Añadió que esta caída de la estadística de la OCDE se explica, en mayor medida, por el retroceso de la inversión, que ha sido el mayor de los lastres de la economía mexicana en los años recientes.
El PIB por habitante en el país, medido en dólares, se ubica en alrededor de 9 mil dólares; mientras que en pesos, el ingreso por habitante es de 136 mil pesos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Banco de México y el Consejo Nacional de Población.
La economía mexicana ya mostraba debilidad antes de la pandemia (marzo de 2020). Después de alcanzar un pico en el tercer trimestre de 2018, la actividad económica comenzó una trayectoria descendente, con tasas trimestrales menores a 0.1 por ciento o negativas entre finales de 2018 e inicios de 2020.
En el opuesto se encuentran Irlanda, con un incremento de 30 por ciento; así como Polonia y Rumania, que reportaron un avance de 13.8 y 12.3 por ciento, respectivamente.
La organización México ¿Cómo Vamos? precisó que Brasil, Colombia, Chile y Perú crecieron por encima de sus respectivas contracciones de 2020. Desafortunadamente, México comparte la experiencia de Argentina al no recuperar sus niveles previos al impacto de la pandemia.
Ocho años de retroceso
De acuerdo con el dato observado al cuarto trimestre de 2021, el PIB de México tiene un nivel similar al del tercer trimestre de 2016.
Para alcanzar una recuperación de los ingresos promedio se requiere un crecimiento económico que compense el aumento demográfico y las afectaciones por grupos de personas. Actualmente, el PIB per cápita está en niveles de 2013; es decir, ocho años de retroceso
, aseveró México ¿Cómo vamos?
A pesar de un repunte de la economía mexicana de 1.6 por ciento en 2021, no se espera que su PIB per cápita vuelva a los niveles anteriores a la crisis antes de 2023 o 2024. El impacto de la crisis ha sido asimétrico, afectando especialmente a los grupos más vulnerables. Como resultado, los niveles de pobreza y pobreza extrema están en su punto más alto en 20 y 12 años, respectivamente.
Aunado a lo anterior, la pandemia de covid- 19 está teniendo impactos negativos históricos en lo económico, productivo y social, con secuelas y efectos a mediano plazo sobre el crecimiento, aumentos en la desigualdad, pobreza y desempleo, agregó la organización.