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Viacrucis en el IMSS por una prueba de covid
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2022, p. 29

Ante la quinta ola de contagios covid se ha vuelto un viacrucis para los asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acceder a una prueba rápida en hospitales generales de zona, áreas de urgencias y el Centro de Atención Temporal (CAT), en Tlatelolco, donde se exige al paciente acudir primero a una consulta para obtener la autorización del médico.

En un recorrido por instalaciones del IMSS se constató que el primer contacto del paciente no es una enfermera, doctor ni recepcionista, sino el elemento de seguridad que celosamente se mantiene aferrado a la reja para que las personas que solicitan diferentes servicios terminen quedándose formados en la banqueta.

Una policía en el acceso del área de urgencias de la Unidad de Medicina Familiar 39, en Xola, corta de tajo a la paciente que solicita una prueba: ¿es trabajador de la CFE?, porque las pruebas sólo son para los trabajadores de la CFE (Comisión Federal de Electricidad). La solicitante responde que no, y consulta en qué clínica se realizan las pruebas, pero la uniformada responde con el clásico: desconozco.

En el Hospital General Regional Carlos MacGregor, el oficial indica que las pruebas covid sólo se hacen si el paciente será sometido a cirugía y lleva la autorización del médico.

En el área de urgencias del mismo nosocomio otro uniformado dijo: aquí ya no se hacen las pruebas si no trae la autorización de su médico. A todos los que vienen por una prueba se les manda a Tlatelolco.

Después de trasladarse en Metrobús y Metro con dolor de cabeza, de garganta, cuerpo cortado, flujo nasal, escalofríos y tos, al llegar al área de Urgencias del Hospital General de Zonal 27, Tlatelolco, los enfermeros indican a la paciente que antes necesita pasar a consulta.

La derechohabiente se dirige a la ventanilla única y pide una consulta, pero la recepcionista refiere que no hay médico; sin embargo, luego solicita a la usuaria su número de seguridad social y le indica que no se le puede dar la atención porque no es el hospital que le corresponde.

La enferma señala que como asegurada tiene derecho a recibir el servicio y aparece en escena una segunda trabajadora social, que dice ir a consultar a un médico, después regresa para dar el supuesto mensaje del doctor: que se vaya a su clínica familiar o al CAT, pasando el Eje Central.