Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudió a una visita guiada por un legislador de Georgia

Participante en el asalto al Capitolio estuvo en el recinto un día antes tomando fotos

El comité que investiga revisa video

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2022, p. 25

El Comité Selecto de Investigación sobre el Asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 publicó imágenes que muestran a una de las personas a las que el representante republicano Barry Loudermilk acompañó un día antes en un recorrido en la sede legislativa, que también estuvo afuera del edificio durante la insurrección gritando amenazas contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros demócratas, informaron medios locales.

El video al cual el comité tuvo acceso ayer muestra al hombre mientras toma fotos de túneles, pasillos y escaleras del complejo del Capitolio durante el recorrido de un grupo de visitantes guiado por Loudermilk, diputado por Georgia, indicaron las cadenas de televisión CNN y CBS.

El mismo hombre aparece en grabaciones de la insurrección amenazando a Pelosi y otros demócratas, a quienes gritaba: no tendrán forma de escapar, a medida que se le ve a él y al resto de la turba avanzar hacia el Capitolio, justo cuando se desarrollaba el proceso de certificación de los comicios que ganó el demócrata Joe Biden, y que el entonces mandatario Donald Trump calificaba de fraudulentos sin la menor evidencia.

El presidente del comité selecto, el diputado demócrata Bennie Thompson, informó a Loudermilk en una carta que las cámaras de seguridad lo vieron a él guiando a un grupo de visitantes por el Capitolio, y le pregunta por qué dicho grupo se quedó en las instalaciones después de que el complejo se cerró al público.

El comité no ha acusado a Loudermilk de llevar a cabo un recorrido de reconocimiento para partidarios de Trump, quienes después asaltaron el Capitolio, pero sí se le solicitó que responda voluntariamente a preguntas sobre la evidencia grabada.

Tampoco ha identificado al hombre que aparece en la visita guiada y luego entre los simpatizantes de Trump afuera del Capitolio, pero fuentes cercanas a la investigación dicen que ya ha sido interrogado. No hay pruebas de que el individuo haya ingresado a la sede legislativa el día del intento de golpe de Estado.

El video pone en tela de juicio lo dicho por la policía del Capitolio, que esta semana afirmó que las cámaras de seguridad no captaron actitudes sospechosas durante los recorridos turísticos del 5 de enero. El hombre es captado tomando fotos de paredes, escaleras y áreas vigiladas, que no son de interés para un visitante, explicó ayer el jefe de la policía del Capitolio, Tom Manger.

El video muestra a Loudermilk guiando a 12 visitantes, y después se sumaron tres más, si bien el grupo no fue visto en los túneles que al día siguiente fueron invadidos por los insurrectos. El republicano en su momento negó que se hubiera llevado a cabo tal recorrido.

El legislador fue rápidamente desmentido sobre esto porque mientras ocurría el asalto, declaró a una estación de radio que el día anterior había dado una visita guiada a un grupo que venía de su estado, Georgia, y que eran personas que querían participar en la manifestación convocada por Trump para el 6 de enero contra la elección del demócrata Joe Biden. Aseguró que eran familias con niños que conoció en la iglesia.

Loudermilk declaró a CNN que la policía del Capitolio intentaba calumniarlo, que él ya había hablado de la visita en público y agregó que dicha autoridad confirmó que nada en los visitantes era sospechoso; y que en el grupo había niños, y que las personas traían bolsas de la tienda de regalos. Ningún lugar al que fui con los visitantes fue violado el 6 de enero, y ningún miembro del grupo fue objeto de cargos penales, concluyó Loudermilk.

El comité señaló que la revisión de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad contradicen directamente aseveraciones de legisladores republicanos que dijeron que en los días previos al asalto al Capitolio no hubo visitas, ni grandes grupos ni personas con gorras de MAGA, que usan los partidarios de Trump con las siglas de su lema: Make America Great Again.