Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poderosos en la Liga Mx no quieren cambios, afirma Miguel Ángel Gil
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2022, p. 9

Miguel Ángel Gil es uno de los directivos del Atlético de Madrid que han invertido tiempo y dinero en distintas áreas del equipo de San Luis. Sus esfuerzos, sin embargo, no han trascendido en las mesas de trabajo con dueños de la Liga Mx, donde hay gente muy poderosa que no quiere que las cosas cambien en el futbol, afirma el español.

Entre las propuestas que no prosperaron, Gil explica que hay tres que pueden cambiar el rumbo del torneo y ubicarlo entre los cinco más importantes del mundo: establecer un control económico, una venta centralizada de derechos y la entrada de fondos de inversión para mejorar la situación de los clubes.

Tengo un conflicto personal permanente, un contrasentido, porque tengo la experiencia de vivirlo aquí (en España) y no ahí (México). Si tuviera 10 minutos de tomar decisiones, lo primero que haría es la venta centralizada; lo segundo, el control económico, puntualiza para luego dar paso a la tercera idea: Metería dinero para dos cosas; uno, terminar con la violencia; y dos, para hacer experiencias más atractivas para el aficionado.

El Atlético de Madrid tiene inversiones en el equipo potosino desde 2017. No obstante, insiste el directivo español, se han encontrado con obstáculos no calculados. Creo que ustedes no son conscientes de lo que es México a nivel futbolístico, advierte durante el cierre del encuentro virtual Summit de la Liga Mx; lo único que necesitan es regular, no tengo duda de que la Liga estaría entre las cinco mejores del mundo.

Gil recuerda lo ocurrido el 5 de marzo en el estadio Corregidora, donde aficionados del Querétaro y Atlas protagonizaron uno de los episodios más violentos del futbol en el país. Y al respecto concluye, resignado, que los dueños de los clubes se conformen con poquito teniendo lo que nadie: el público, que es mucho y muy apasionado. Por eso, aunque sigue con la idea de lograr un cambio, asegura que ”es una pena no regular”.

Mi cabezonería es mucha para decir que no me salgo de México, continúa; me gustaría pensar que los dirigentes allá van a ser capaces de pensar en el bien general.