Viernes 3 de junio de 2022, p. 8
La pretensión de la comunidad LeBarón, que reside en Chihuahua, de ser reconocidos con derechos colectivos a la libre determinación, autonomía y autogobierno, generó opiniones encontradas entre las autoridades municipales y los tribunales electorales.
Los LeBarón –grupo asentado en 1924 en los límites de Chihuahua y Sonora– estuvieron en el centro de atención nacional luego de que el 4 de noviembre de 2019 un comando atacó a miembros de esta comunidad, con saldo de nueve muertos, seis de ellos niños.
Ahora, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó la publicación de un proyecto sobre este asunto, que será discutido y, en su caso, aprobado en una próxima sesión de la sala superior del máximo tribunal del país.
Según la propuesta de resolución, ante la solicitud de reconocimiento de lo que se denomina comunidad equiparable
, se propone que los tribunales electorales sean competentes para conocer controversias en las que este tipo de grupos solicite la acción declarativa de certeza de derechos colectivos a la libre autodeterminación, autonomía y autogobierno
.