Lunes 30 de mayo de 2022, p. 7
Después de poco más de tres meses de entrevistas y acercamientos con víctimas de la llamada guerra sucia, sus familiares y los colectivos que los acompañan, el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de la comisión encargada de investigar las violaciones graves a derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 tiene listo su plan de trabajo para entregar un informe final en 2024.
En el documento se plantea que las violaciones de los derechos humanos que investigarán fueron perpetradas en el contexto de la implementación de tres estrategias: contra la insurgencia armada, que tuvo como objetivo la desarticulación de organizaciones político-militares clandestinas, y contra organizaciones y personas disidentes de los órdenes político, social y moral que el Estado promovió mediante leyes, instituciones, políticas públicas y acciones diversas.
Asimismo, las estrategias relacionadas con la ejecución de políticas públicas, tanto de índole económico como para el combate al narcotráfico y control de la delincuencia común.
Se especifica que, durante los meses que restan de 2022, los expertos del mecanismo elaborarán diagnósticos que permitan profundizar en la comprensión de los contextos históricos, políticos y sociales en los que se perpetraron dichas violaciones a los derechos humanos.
Igualmente, se llevarán a cabo los planes de trabajo para el proceso comunicativo y de participación; serán creados los protocolos e instrumentos metodológicos y se iniciará con el proceso de recolección de la información, esto último continuará en 2023, así como su sistematización y análisis.
Ello permitirá identificar, haciendo uso de enfoques diferenciados, los patrones y contextos explicativos en los que se perpetraron los agravios en la llamada guerra sucia. Así, el mecanismo llevará adelante acciones para el reconocimiento de la dignidad de las víctimas y sobrevivientes, de las responsabilidades de Estado y de los elementos mínimos a contemplar para establecer políticas públicas integrales para la memoria y la no repetición.
En la etapa de cierre, que se llevará en 2024, los expertos terminarán de escribir y aprobar el informe final e iniciará el proceso de archivo de sus materiales, a fin de que sean resguardados.