Miércoles 25 de mayo de 2022, p. 18
Londres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no cree que el brote de viruela del mono fuera de África requiera vacunaciones masivas, ya que medidas como una buena higiene y un comportamiento sexual seguro ayudarán a controlar su propagación, indicó Richard Pebody, quien dirige el equipo de estudio de patógenos de alta amenaza en la OMS Europa, donde ya se han identificado más de cien casos.
En una entrevista con Reuters, Pebody señaló que los suministros inmediatos de vacunas y antivirales son relativamente limitados.
Sus comentarios se conocen cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informaron antier que estaban en proceso de liberar algunas dosis de la vacuna Jynneos para usar en casos de viruela del mono.
Las autoridades de salud pública de Europa y América del Norte están investigando más de 130 casos sospechosos y confirmados de la infección viral en el peor brote del virus fuera de África, donde es endémico.
Las principales medidas para controlar el brote son el rastreo de contactos y el aislamiento, dijo, y señaló que no es un virus que se propague con mucha facilidad ni que hasta ahora haya causado una enfermedad grave.
No estamos en una situación en la que nos estemos moviendo hacia la vacunación generalizada de las poblaciones
, dijo.
No está claro qué está impulsando el brote, en momentos en que los científicos intentan comprender el origen de los casos y si algo ha cambiado en el virus. No hay evidencia de que haya mutado, declaró antier Rosamund Lewis, jefa de la secretaría de la viruela, quien forma parte del Programa de Emergencias de la OMS
Muchos, pero no todos, los diagnosticados en el brote actual de viruela del mono han sido hombres que tienen sexo con personas de su mismo género.
En tanto, Francia y Dinamarca recomendaron ayer vacunar a quienes estuvieron en contacto con las personas infectadas con dicha viruela.
Alemania encargó 40 mil dosis de una vacuna de Bavarian Nordic para tenerlas listas e inocular a los contactos de los infectados por si el brote se agrava, pero las autoridades apuestan por otras medidas de precaución por ahora.
Emiratos Árabes Unidos informó del primer caso de viruela del mono en el país, comunicó la agencia local de noticias.
La compañía estadunidense Moderna anunció que realiza ensayos preclínicos de posibles vacunas futuras contra la enfermedad.