En un trimestre erogó 14 mil 598 mdd
Jueves 19 de mayo de 2022, p. 21
El gasto de México en la adquisición en el extranjero de distintos tipos de combustibles como gasolinas, diésel, gas LP, gas natural, turbosina, entre otros, cerró el primer trimestre de 2022 en 14 mil 598 millones de dólares, el nivel más alto para un mismo periodo desde que hay registros, revelan datos del Banco de México (BdeM).
El desembolso del país durante los tres primeros meses de este año en combustibles esenciales para familias y empresas fue 17 por ciento superior a los 12 mil 479 millones de dólares de igual periodo de 2021 y 38 por ciento más elevado si se compara con los 10 mil 581 millones de dólares del mismo lapso de 2020.
Lo anterior significa que desde que comenzó la pandemia a la fecha, México ha destinado casi 40 por ciento más dinero para la adquisición de recursos energéticos.
Se trata de combustibles esenciales para el movimiento de la economía mexicana, pues la gasolina y el diésel se utilizan para los millones de automóviles tanto particulares como de carga que operan en el país. El gas LP es usado por 85 por ciento de las familias, el gas natural es un insumo clave en la industria y para la generación de electricidad, mientras que la turbosina se usa en la aviación.
El mayor gasto del país en el primer trimestre de 2022 se explica principalmente por el encarecimiento internacional de los energéticos, el cual comenzó conforme las diferentes naciones abrieron sus economías para recuperarse del impacto de la pandemia y posteriormente se intensificó con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
Al respecto, Marcos Arias, analista de Monex explicó que los precios de las materias primas han sido dominados por un patrón de volatilidad exacerbada, y aunque esta dinámica es generalizada, los movimientos en los precios de los energéticos han recibido especial atención por sus vínculos con la inflación y por ser uno de los puntos centrales de la tensión en Europa del Este.
Por ejemplo, expresó el especialista, el barril de crudo WTI acumula un incremento de más de 25 por ciento en el año, aunque en los días inmediatos al inicio de la operación militar rusa el incremento llegó a ser mayor a 70 por ciento.
Gasolina y turbosina se disparan
El mayor gasto en el exterior de México es en la compra de gasolina, para lo cual destinó 4 mil 681 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, un monto 80 por ciento superior en comparación con 2 mil 597 millones de dólares de igual trimestre del año pasado. Lo anterior se explica por el aumento internacional del precio del petróleo, el cual llegó a superar los 100 dólares por barril como consecuencia de la guerra.
En tanto, el gasto en turbosina (combustible de aviones) se disparó 237 por ciento en el periodo referido al pasar de 146 millones a 495 millones de dólares; el de diésel aumentó 36 por ciento al ir de mil 125 millones a mil 530 millones, mientras que el del gas LP avanzó 32 por ciento al ir de 827 millones a mil 95 millones de dólares. El único gasto que bajó fue el realizado en gas natural, que fue de 4 mil 826 millones a 2 mil 576 millones de dólares, es decir, una baja de 46 por ciento.