Economía
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan acuerdos con toda la cadena de valor

Desastroso, que el Pacic se empleara para controlar precios: Antad

Empresas distribuidoras contribuirán de forma voluntaria al paquete antinflacionario nacional

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2022, p. 17

Las empresas distribuidoras se unieron de manera voluntaria al programa antinflacionario lanzado por el gobierno federal, con el objetivo de contener el encarecimiento de mercancías básicas a través de mecanismos de mercado, pero se debe estar alerta para que la medida no se transforme en control de precios, lo cual sería desastroso, consideró Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

En conferencia de prensa, Yáñez declaró que cada tienda adherida al Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) va a poner de acuerdo a sus capacidades, además de que se buscarán acuerdos con toda la cadena de valor (productores, transportistas y los puntos de venta al consumidor final) con el objetivo de mejorar la eficiencia de todo el proceso y tener margen para reducir los costos a consumidores finales.

El presidente de la Antad reiteró que hasta ahora la medida en que participan los distribuidores consiste en mantener el precio de una canasta de 24 productos, a través de mecanismos de mercado y desregulación, que reduzcan los costos de operación a las empresas para que éstas a su vez lo trasladen a los consumidores. Sin embargo, lo peor que pudiera pasar es que el Pacic se torne en un control de precios, subrayó.

Yáñez agregó que si bien la inflación afecta a la población más pobre, y absorbe cerca de la mitad de los ingresos de la mayoría de los mexicanos –45 por ciento promedio de los ingresos de las personas fuera del decil más rico, puntualizó Juan Pablo Flores, gerente de estudios económicos de la Antad–, también golpea las perspectivas de crecimiento del negocio que representa.

La Antad estima que al cierre de 2022 sus ventas aumenten hasta 4.3 por ciento en las tiendas que ya tienen más de un año operando y 7.1 por ciento una vez que se consideran las nuevas aperturas. Ambas previsiones de crecimiento son en términos nominales, por lo que una vez incorporada la inflación éstos resultados pueden ser negativos.

La conferencia de prensa presidida por Vicente Yáñez se dio en el marco de la Expo Antad y Alimentaria, en la que se espera una venta de 14 mil millones de pesos entre el 16 y el 19 de mayo, la asistencia de un millón 500 mil asistentes y la participación de empresas de 25 países.