extraordinariode congestionamiento en el AICM: director
Hubo días en que se excedieron los límites permisibles de operaciones
Lunes 16 de mayo de 2022, p. 6
Previo a la pandemia ya se presentaba una sobresaturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En documentos de las sesiones ordinarias del comité de operación y horarios de 2021 a marzo de este año, de las cuales tiene copias este diario, el director general, Carlos Morán, señaló que el aeropuerto capitalino está hipersaturado
, pues en 2019 alcanzó niveles extraordinarios
de congestionamiento en donde hubo días que se excedieron los límites permisibles de operaciones.
Los documentos también informan sobre algunos incidentes que reportaron aerolíneas mexicanas y una empresa privada de mensajería, así como el incremento de incidentes en tierra.
Estadísticas del AICM refieren que en 2019 contabilizó 459 mil 987 operaciones aéreas comerciales y de aviación general.
En uno de los reportes, el director general del aeropuerto más importante y puerta principal de entrada al país y presidente del Comité de Operación y Horarios sostiene que hay una serie de desafíos muy significativa
, y en el aeropuerto se debe tener una evidente calidad en los servicios, así como la calidez necesaria para recibir a los visitantes.
Pero no sólo eso, asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador le instruyó que la terminal aérea retome los niveles que ya tuvo en la década de los noventa y principios de este siglo, cuando era uno de los más puntuales del mundo, para ello, dice, se está mejorando la coordinación de la Toma de Decisiones Colaborativa en el Aeropuerto (ACDM por sus siglas en inglés).
Hay fe y confianza en que los actores que se están incorporando, como es la propia Secretaría de Marina, van a ayudar a tener tanto la seguridad necesaria como la calidad y calidez que requieren los servicios que se prestan en el aeropuerto
.
Entre los incidentes, Aeroméxico hizo un reporte preliminar del ocurrido el 19 de diciembre de 2020 y solicitó a la comandancia general del AICM y a la gerencia de operaciones llevar a cabo una reunión para recabar información.
Asimismo, la aerolínea comentó que el 2 de abril de 2021 el avión 190 operado por Aeroméxico, matrícula XA-ALR con número de vuelo 2454 con destino a Zihuatanejo, tuvo que regresar a posición, ya que abortó el despegue por incursión en pista del vuelo 736 de Magnicharters. Agradeció a la comandancia por tratar de mitigar el riesgo del suceso.
Al respecto, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) respondió que es prioridad salvaguardar la seguridad operacional, el seguimiento que se da es normativo y se debe investigar, en este caso, la integración de todos los participantes de vigilar la seguridad operacional, háblese de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), del Centro de Control Operativo (CCO), de las empresas, de la autoridad aeronáutica, a raíz de lo cual se generan protocolos al interior de cada una de las empresas para darle una mejora continua a los procedimientos de seguridad
.
El encargado de la Dirección de Operación y presidente suplente del Comité de Operación y Horarios del AICM, Francisco Quiroz, expuso un incidente ocurrido el 28 de enero de 2021 a la altura de la posición 46 de la plataforma norte, por lo que solicitó a las líneas aéreas y proveedores de servicio reforzar las medidas de seguridad en el área de movimiento establecidas en las reglas de operación del aeropuerto capitalino y de sus manuales de operaciones en tierra.
Un incidente más ocurrió el 29 de abril, en esta ocasión de la empresa UPS, por lo que se solicitó a la comandancia general atención en el tema, la AFAC pidió al personal que se acercara a la comandancia para explicarles cómo es el proceso de investigación de incidentes.
El AICM también informó que en mayo del año pasado se reportaron cuatro impactos de aves sin consecuencias, asimismo solicitó a las líneas aéreas informen la fecha que se realizará la visita a su hangar a efecto de verificar si hay nidos de aves para mitigarlos.
Por su parte, la AFAC comentó que se han elevado los incidentes en tierra, por lo que junto con la Dirección de Operación y el área de seguridad operacional del AICM acordó implementar un protocolo para empezar a visitar a las empresas que proporcionan los servicios en tierra, a las que pidió apoyo para coordinarse
, agrega uno de los documentos.