Capital
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capacitarse en un oficio, tabla de salvación cuando se pierde el empleo

Desde 2014, el Instituto de Capacitación para el Trabajo ha certificado a 47 mil personas

Foto
▲ Desde su creación en 2014, el Instituto de Capacitación para el Trabajo ha capacitado a más de 47 mil personas, 28 mil de ellas en la administración actual. En esta imagen, participantes en el curso de soldadura reciben su certificado.Foto Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2022, p. 29

El oficio de soldador que aprendió de su abuelo le permitió a Alejandro Guerrero sobrevivir tras perder su empleo de consultor, pues la empresa donde trabajaba quebró debido a la epidemia de covid-19.

Egresado de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Desarrollo Empresarial y Pedagógico, Alejandro ahora se dedica al mantenimiento de inmuebles en condominio, que comenta, es un empleo que ofrece posibilidades debido al desarrollo inmobiliario.

Él, como muchos otros profesionistas en su misma situación, recurrió al Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), donde se inscribió al curso básico para soldadores, oficio del que ya tenía cierto conocimiento.

Mi intención es generar trabajos ya sea de manera directa o de supervisión. Durante la pandemia perdí mi trabajo y me dediqué a hacer mantenimiento en inmuebles.

Señala que el mantenimiento de muchos edificios viejos requiere de trabajos de soldadura en estructuras de metal.

Hay infinidad de estructuras que necesitan este tipo de trabajo y personas que sepan hacerlo; entre esas estructuras se cuentan escaleras, toldos, herrería, ventanales...

Para el arquitecto Alejandro Celaya Núñez, egresado de la UAM Xochimilco y del mencionado curso del ICAT, éste incluye técnicas de soldadura, posiciones para soldar, tipos de materiales, máquinas y medidas de protección.

“A veces uno sale de la licenciatura, pero hace falta conocimiento sobre la técnica, materiales, procedimientos y normas. En este curso trabajé con equipos, material y vimos los peligros que hay que considerar.

Por ejemplo, que el punto de fundición del acero es de mil 500 a mil 800 grados centígrados y trabajamos una técnica de corte que es el oxicorte, donde las temperaturas son de 3 mil grados celsius.

Desde su creación en 2014, el ICAT ha capacitado a más de 47 mil personas, 28 mil en la presente administración.

El instituto cuenta con 10 academias, entre ellas la de bienestar y cuidados, comunicación o idiomas, energía y medio ambiente, educación, movilidad y transporte, negocios, turismo y gastronomía e innovación, entre otras.