Señala que Comunicación Social de Presidencia sí incurrió en faltas
Viernes 13 de mayo de 2022, p. 11
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la inexistencia de faltas atribuidas al presidente Andrés Manuel López Obrador por la difusión de propaganda gubernamental en el periodo de veda anterior a la consulta de revocación de mandato.
Sin embargo, su equipo de comunicación social sí fue responsabilizado de este tipo de divulgación en la cuenta del gobierno federal en Facebook. Por ese motivo, los magistrados acordaron dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República.
En la sesión de ayer de la sala especializada fueron desahogados diversos asuntos vinculados con la consulta de revocación del 10 de abril pasado, y ya declarada sin efectos jurídicos por la sala superior del TEPJF, al no haber alcanzado el umbral mínimo de participación ciudadana.
Los magistrados rechazaron las peticiones del PAN –y otros– en contra del jefe del Ejecutivo, pero sí señalaron acciones fuera de la norma por otros actores como diputados morenistas de Chihuahua, por la asociación civil Que Siga la Democracia (le impusieron una multa por casi 10 mil pesos), así como a Morena y su dirigente, Mario Delgado, por 57 mil y 28 mil pesos, respectivamente.
Si bien se declara la existencia de infracción por parte de la Coordinación de Comunicación Social, se deja a salvo al mandatario: Se propone declarar la inexistencia de la referida infracción atribuida al Presidente de la República porque no se advierte, incluso de manera iniciaria, que haya instruido a dichos servidores públicos en el diseño, publicación y difusión, sino que ello estuvo a cargo de la indicada coordinación
, dice el proyecto aprobado por unanimidad.
En tanto, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral declaró procedente una medida cautelar solicitada por Morena en contra de un video difundido en Twitter atribuido a Movimiento Ciudadano, durante la contienda por la gubernatura de Oaxaca. El material –idéntico al que se ordenó retirar el pasado 9 de mayo– contiene expresiones calumniosas contra el abanderado morenista en esa entidad, Salomón Jara.