Jueves 12 de mayo de 2022, p. 19
Con el fin de hacer rendir el dinero, en medio de una elevada inflación, el consumidor en México está demandando presentaciones de productos más pequeñas y se están inclinando por marcas libres.
De acuerdo con Marisol Huerta, analista de consumo de Ve por Más, el consumidor en el país está buscando los productos que se ajusten más a su presupuesto para la despensa, en un escenario de alta inflación.
Es por ello que, para ajustarse a su presupuesto, los consumidores han tenido que cambiar sus patrones de consumo y en lugar de adquirir envases de 500 mililitros, por ejemplo, adquieren uno de 300; asimismo, si pueden consumir un producto de marcas propias, en lugar de la marca líder, lo llevan en el carrito.
Marcas propias
En el seminario web Tendencias Bx+: Balance y Proyecciones 2022, Huerta precisó que las estrategias que se están llevando a cabo es el uso de marcas propias para contrarrestar las presiones inflacionarias y estrategias de mercadotecnia. El consumo en México está registrando un impulso por la nueva normalidad y motivado por la apertura económica y por las reuniones. Sin embargo, los hogares mexicanos tienen menor poder de compra por la inflación (7.68 por ciento anual a abril) y por el alza en tasas de interés
.
Tan sólo las tiendas departamentales y restaurantes están apuntalando la habilidad en estrategias de pago a meses, pagos diferidos, pagos chiquitos, descuentos en nóminas por quincena. Asimismo, la movilidad sigue mejorando el tráfico a restaurantes y plazas comerciales.
Juan Rich, director de análisis y estrategia de Ve por Más, explicó que aunque no desaparecerá por completo, el impacto de la pandemia sobre la actividad, el empleo y el consumo será cada vez menor, permitiendo mejoras adicionales en el consumo y favorece que este vaya rotando de bienes a servicios.
No obstante, los bajos niveles de inversión ralentizarán la creación de empleos de buena calidad. Además, la elevada inflación y el alza en las tasas de interés erosionan el poder adquisitivo de las personas y encarecen el crédito al consumo, respectivamente
, aseveró Rich.
Buenas ventas
El sector de consumo frecuente, desde la trinchera de los departamentales que cotizan en las bolsas de México, registró un crecimiento en sus ventas de 20.6 por ciento en promedio en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2021.
Destacó el crecimiento de ventas de Chedraui, por un monto de 60 mil 728 millones de pesos, lo que representó un aumento de 72.6 por ciento anual.
Los ingresos de Alsea, la operadora líder de establecimientos de comida rápida, cafeterías, restaurantes casuales y familiares en América Latina y Europa, incrementaron 49 por ciento, mientras las de Liverpool 26 por ciento. En tanto, los ingresos de Walmart de México aumentaron 10 por ciento.
Al cierre del primer trimestre de 2022, la mayoría de las empresas mantuvo sus guías de crecimiento en ingresos, por mejora en precios. Hacia delante tienen cautela en las guías respecto a la rentabilidad por presión en costos.