Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Forest Whitaker recibirá Palma de Oro honoraria en Cannes
Foto
▲ El actor, director y activista Forest Whitaker.Foto cortesía del Festival de Cannes
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2022, p. 9

La próxima Palma de Oro honoraria, dedicada a las personalidades artísticas destacadas tanto en su faceta artística como en la humanitaria, será entregada al actor estadunidense Forest Whitaker en el próximo Festival Internacional de Cine de Cannes.

Hace 34 años, asistir a Cannes por primera vez cambió mi vida, y me confirmó que tomé la decisión correcta al dedicarme a encontrar conectividad en la humanidad por medio del cine. Siempre es un privilegio regresar a este hermoso festival tanto para proyectar mi propio trabajo, como para inspirarme con muchos de los más grandes artistas del mundo. Y me siento increíblemente honrado de ser celebrado como parte del trascendental 75 aniversario, expresó Whitaker acerca de su reconocimiento.

Dentro del contexto del festival, la película producida por Forest, For the Sake of Peace, dirigida por Christophe Castagne y Thomas Sametin, será proyectada en un acto especial que se celebrará el 18 de mayo. Es una tradición del Festival de Cannes honrar a aquellos que han forjado su historia, y Forest Whitaker es uno de ellos, señaló el presidente del encuentro, Pierre Lescure.

“Él es el joven actor que Clint Eastwood reveló en Bird y el hombre que amplía su visión del mundo para ofrecérsela a aquellos que sufren y luchan. Todos los honores para Whitaker. Esta Palma de Oro es un gesto de gratitud de parte del mundo del cine”, señaló el presidente del Festival de Cannes.

El delegado general, Thierry Frémaux, agregó: cuando le dí la bienvenida a Whitaker a Cannes, fui capaz de conocer y admirar a un artista con un intenso carisma y una presencia luminosa. Su filmografía es deslumbrante y tremendamente completa.

La relación que Forest tiene con Cannes comenzó desde muy temprano en su carrera. En 1988, el actor llegó al festival personificando al jazzista Charlie Parker. A los 27 años, fue reconocido con el premio para el Mejor Actor por su actuación en Bird, en la que actuó al lado de Clint Eastwood, pero ya antes había trabajado con Martin Scorsese en The Color of Money, y con Oliver Stone en Platoon.