Estados
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció la periodista y activista chiapaneca Concepción Villafuerte
Foto
▲ La periodista Concepción Villafuerte Blanco, conocida como doña Conchita, murió ayer de un infarto en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.Foto Amado Avendaño Villafuerte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2022, p. 30

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Concepción Villafuerte Blanco, directora de La Foja Coleta, falleció ayer a la edad de 75 años a causa de un infarto.

La periodista fue internada la tarde del sábado en el Hospital de las Culturas, en San Cristóbal de las Casas, y murió a las 19:10 horas del domingo.

Fue esposa del también informador Amado Avendaño Figueroa, director del periódico Tiempo y candidato a gobernador de Chiapas en 1994, quien murió el 29 de abril de 2004 a causa de un aneurisma.

En un texto publicado en La Jornada en junio de 2003, Villafuerte Blanco contó: Cuando empezó mi vida de casada descubrí que mi esposo tenía una extraña afición. Todos los días a las ocho de la noche tomaba su libreta, se enroscaba la bufanda al cuello, se ponía el sombrero y se iba. Era redactor de la nota social de un periódico que comenzó a circular en 1967. En la ciudad no había radiodifusora, ni televisión y apenas unos cuántos teléfonos. Regresaba en la madrugada y al siguiente día, a las siete de la mañana, tenía que estar levantado para el trabajo. Esa actitud me fastidiaba y detestaba al periódico.

Conocida como doña Conchita, junto con Avendaño Figueroa se distinguió por dar voz a los pueblos indígenas de Chiapas.

Contó que al principio no podíamos ni sabíamos informar sobre la lucha social. Nos concretábamos a la situación local, pero cada vez había más información de los pueblos indios.

Manifestó que a invitación del entonces obispo Samuel Ruiz García ella y su esposo participaron en la fundación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas en marzo de 1989.

En 1993 pensamos en hipotecar la casa, nuestro único patrimonio, aun a sabiendas de que podíamos perderla si no resultaba la inversión en la nueva maquinaria. Terminó 1993, el crédito lo obtendríamos el 15 de enero del año siguiente, pero hasta ahí llegamos. El primero de enero de 1994 nos cayó de sorpresa el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que trajo consigo otra historia pendiente de contar.