Sábado 30 de abril de 2022, p. 5
Además de Netflix, diversas empresas, como Amazon o HBO, por mencionar algunas, han hecho alianzas con productoras o han adquirido licencias exclusivas para atraer a más clientes en México.
El servicio de Amazon Prime, incluye plataforma de video y de música. Con un costo de 99 pesos al mes con series propias y algunas películas. Esta plataforma no tiene todos los contenidos abiertos, es decir, hay material que puede ser rentado o pagado por un cargo adicional.
HBO Max cuenta con dos planes: el móvil cuesta 99 pesos al mes y es sólo para celulares y tabletas, el contenido puede ser visto en un solo dispositivo a la vez. El otro es el plan estándar, cuesta 149 pesos mensuales y es para todos los dispositivos, la visualización es de hasta tres usuarios a la vez y tiene alta definición o contenido 4K.
Hay planes para suscribirse por tres meses o un año. En el primer caso, el costo de la versión móvil es de 269 pesos y el estándar 399; mientras que la suscripción anual cuesta 829 pesos en la versión móvil y mil 249 en la estándar.
Claro Video es una plataforma que se incluye en los servicios de Telmex y Telcel sin costo. Para los usuarios que no cuentan con estas telefonías el cargo es de 115 pesos mensuales y de mil 149 pesos anuales.
Disney cuenta con dos plataformas: Disney+ y Star+. En la primera, se incluyen las películas de la empresa, de Pixar, de Star Wars, de Marvel y contenido de National Geographic. El segundo cuenta con series y películas, además del canal de deportes ESPN.
Se pueden contratar de dos formas: la suscripción mensual de ambas plataformas tiene un costo de 249 pesos al mes. En el caso de sólo querer adquirir Disney+ el pago mensual es de 159 pesos y el anual de mil 599 pesos. En Star+, la mensualidad es de 199 pesos y el año se cobra en mil 999 pesos.
Paramount+ tiene un costo de 79 pesos al mes, y desde este año contará con los derechos de transmisión exclusivos de la Premier League (liga de futbol de Inglaterra). Esta plataforma cuenta con una alianza en Prime Video de Amazon y en Claro.
Recientemente, Fox Sports anunció su plataforma Premium, la cual contará con los tres canales de la compañía para verse en streaming y también aplicará partidos exclusivos de los equipos de la Liga Mx de futbol con los que cuenta los derechos de transmisión. Por medio de las televisoras de paga el costo mensual es de 110 pesos al mes y se ve por medio de su app; cuenta también con alianzas con Prime y Claro, en donde el costo es de 130 pesos.
Televisa tiene también su plataforma de streaming llamada Blim, que tiene un costo de 109 pesos al mes. Cuenta con películas, novelas de la televisora y canales de deportes como TUDN y Afizzionados.
Starzplay es otra plataforma que ha comenzado recientemente sus operaciones en México y cuenta con películas y series, tiene un costo de 89 pesos, y se puede también por medio de plataformas como Prime Video, Apple o Claro.
Directv también tiene su plataforma de streaming en vivo, por un costo de 299 pesos al mes el plan básico con 60 canales y de 499 pesos con 115 canales.
Apple cuenta con dos plataformas, una de video y una de música. El costo por la primera, llamada Apple TV, es de 69 pesos al mes y cuenta con contenido propio en su mayoría. Este servicio llegó a un acuerdo con las Ligas Mayores de Beisbol para que los viernes por la noche se transmita un partido en exclusiva.
El otro servicio es el de música, llamado Apple Music, y tiene varios planes. El Voice cuesta 59 pesos al mes, el de estudiantes tiene ese mismo costo. El servicio individual 115 pesos mensuales y el familiar 179 pesos al mes, este último, con seis cuentas.
Apple también tiene un servicio que ofrece el TV, Music, Videojuegos y de servicios en la nube, se llama Apple One, tiene un costo de 165 pesos mensuales, el individual; 229 pesos, el familiar, y 395 pesos, el Premium.
Spotify es una plataforma de música que cuenta con cuatro planes; el individual cuesta 115 pesos al mes; el de dos personas, 149 pesos; el familiar con acceso a seis cuentas, 179 pesos y, el de estudiantes 57 pesos.
Youtube también cuenta con su servicio Premium, el cual tiene un costo de 119 pesos al mes por persona y 239 pesos por cinco cuentas. Incluye videos sin anuncios, guardar videos para verlos sin Internet y un sistema de música. Estas últimas plataformas, para contratar el paquete familiar, las cuentas necesitan registrarse en el mismo domicilio.
También las ligas deportivas han encontrado en el streaming un nuevo negocio. Por ejemplo, Fórmula 1 tiene su servicio F1 TV Pro, el cual permite ver todas las carreras junto con las prácticas y clasificación de los Grandes Premios. Tiene un precio de 119 pesos por mes o 949 pesos el año.
Las Ligas Mayores de Beisbol también tienen el servicio de MLB TV, el cual cuesta 489 pesos al mes y 2 mil 999 pesos la temporada, e incluye todos los partidos. La NFL tiene un servicio similar, y la temporada pasada costó 2 mil 500 pesos. El plan de la NBA tiene un precio de 250 pesos mensuales.