Aprendizaje insuficiente, el reto de escuelas públicas, dice especialista
Viernes 29 de abril de 2022, p. 11
Uno de los principales problemas de las escuelas públicas en México es su gran nivel de precariedad y falta de condiciones adecuadas de trabajo, lo cual genera que cerca de 50 por ciento de los menores egresados de secundaria y bachillerato no tengan los conocimientos básicos para seguir su formación académica.
Así lo advirtió Pedro Velasco Sodi, experto en temas educativos, quien llamó a replantear los modelos de gestión de los planteles para darle mayor protagonismo a sus directores y maestros, así como a valorar esquemas como Escuelas de Calidad y Escuelas de Tiempo Completo, en vez de hacer tabla rasa
de este tipo de programas.
Durante un conversatorio virtual organizado por el colectivo Educación con Rumbo, el especialista indicó que uno de los principales retos de las escuelas públicas de México es el aprendizaje insuficiente
que obtiene la mayoría de sus alumnos, el cual es producto en gran medida de la falta de condiciones adecuadas de los colegios.
Los datos a nivel nacional dicen que cerca de 50 por ciento de los niños y niñas, al terminar la secundaria o el bachillerato, no han adquirido los conocimientos indispensables para seguir aprendiendo. El sistema educativo no ha logrado romper con la cadena de desigualdad y, es duro decirlo, pero a veces también es reproductor de esa desigualdad
, lamentó.
Luego de enfatizar que sin recursos materiales y humanos suficientes las escuelas no pueden brindar oportunidades de desarrollo a sus estudiantes, Velasco indicó que en muchas de las 200 mil escuelas públicas que hay en México existe una ausencia de responsables
en materia de infraestructura, lo que ha llevado a la actual situación de falta de condiciones dignas de trabajo.
Retomar experiencias
A decir del experto, para mejorar el sistema educativo en México es necesario retomar las experiencias de esquemas de gestión como el Programa Escuelas de Calidad o Escuelas de Tiempo Completo para analizar cuáles fueron sus logros y carencias, y retomar sus experiencias positivas.
Sin embargo, dijo, lo que observo al platicar con autoridades estatales es que no ha habido esa valoración de los aprendizajes, de lo bueno y lo malo de esta tradición de gestión escolar en México, sino que ha habido decisiones de tabla rasa
.
Para hacer más eficiente el sistema educativo, resumió, es necesario que las escuelas tengan autonomía de gestión, compromiso de su comunidad y evaluación de sus indicadores para saber en qué se puede mejorar.