Viernes 29 de abril de 2022, p. 10
Estereotipos de género e ideas sin fundamento, entre ellas que las ingenierías no son para las mujeres, son algunos de los obstáculos que impiden tener a más niñas interesadas en las tecnologías de la información y comunicación, plantearon expertos con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebró ayer.
En conferencia de prensa, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), conminó a reflexionar y reaccionar para reducir la brecha digital de género
y aseguró que todos tenemos la responsabilidad de crear un entorno que aliente a las niñas y jóvenes a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC
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Son tres los factores que impiden la inclusión de las niñas en las TIC: la persistencia de roles y estereotipos de género tradicionales, la falta de mujeres referentes en el campo de la tecnología y la continua violencia que hay contra las mujeres y niñas en el mundo digital”.
Javier Juárez, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, expuso que “debemos apoyar a las niñas y mujeres a que alcancen su máximo potencial, sobre todo en un mundo de las tecnologías y telecomunicaciones.
Ya no debería haber espacios para esas ideas que dicen que las ingenierías son para hombres. Los datos duros indican lo contrario, en México las niñas de primaria han presentado mejores resultados en las pruebas de matemáticas. Sin embargo, esa situación se revierte en secundaria y se amplía al concluir el bachillerato. Al llegar a la edad adulta, sólo tres de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería son mujeres
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