Política
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sector de lácteos se estancará sin apoyo real de las autoridades
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2022, p. 3

Los altos costos del maíz y la soya elevaron el precio de los lácteos 80 por ciento, en comparación con el promedio de los anteriores cuatro años, a lo que se suma que ha habido una reducción en la demanda a causa de la pandemia que repercute en la rentabilidad, sostuvo Mariano Salceda, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de Leche (Canilec).

El sector mencionado está en la fase de recuperación, después de haber registrado una caída de 3.7 por ciento en el consumo de lácteos, 2.9 por ciento en leche, 20 por ciento en la compra de quesos por hoteles, restaurantes y taquerías y de 10 por ciento en tiendas de autoservicio, destacó el presidente del gremio lechero y vocal ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Bovinos de Leche, Salvador Álvarez Morán, según reportó hace unos días la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al anunciar que Liconsa pagará 10 pesos el litro del lácteo.

Liconsa elevó el precio al productor 22%

En tanto, ayer durante el Foro Nacional de Lechería, Salceda sostuvo que el sector primario sufre el embate de los mercados de los comodities y una caída importante en la demanda del producto, mientras Liconsa elevó el precio al productor 22 por ciento y en el resto del mercado fue de 35 a 40 por ciento, pero no es suficiente. Consideró que se seguirá enfrentando el embate de los mercados en todos los sectores, la inflación en el mundo está a niveles no vistos, a lo que se suma la caída en el consumo total de lácteos.

A su vez, Vicente Jiménez, presidente de la Federación Mexicana de Lechería, añadió que el cierre de China a causa de la pandemia de covid-19 durante las semanas recientes impacta en el acceso a suministros como refacciones y medicinas.

Jiménez expresó que si no tomamos las medidas adecuadas para producir más, el abasto será un problema difícil de resolver. Hoy hay dificultades de precios, diferente a lo del pasado. Hay problema de oferta aun con demanda a la baja, lo que hace que las políticas tradicionales no sean las que se necesitan. Si el gobierno federal no invierte con apoyos reales no vamos a poder avanzar.