Estados
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se agudiza pleito legal entre aliados y rivales de Billy Álvarez
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2022, p. 24

Tras la destitución de Guillermo Billy Álvarez Cuevas como presidente de la Cooperativa Cruz Azul, acusado de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita por más de 400 millones de pesos, la disputa por el control de la sociedad se intensificó.

El pleito en tribunales continúa a pesar de la salida de Álvarez Cuevas, quien dirigió la cooperativa de 1988 a 2018 y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Uno de las facciones se denomina De la Resistencia y se le identifica con Billy Álvarez; es representada por Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales, quienes, según sus abogados, obtuvieron respectivamente los cargos de presidentes de los consejos de administración y vigilancia de la empresa mediante amparos.

El otro bando, denominado Socios por la Transparencia y conocido como los disidentes por sus adversarios, lo encabezan José Antonio Marín y Víctor Velázquez.

En septiembre del año pasado el primer tribunal colegiado en materia civil del primer circuito, con sede en la Ciudad de México, resolvió que fue válido el nombramiento de José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel como presidentes de los consejos de administración y vigilancia de la cooperativa en la asamblea realizada en septiembre de 2018.

El conflicto legal sigue luego de que Sarabia Pozo, cercano a Álvarez Cuevas, inició un juicio de amparo para anular los nombramientos de Marín y Velázquez.

En diciembre pasado, Alberto López Morales, quien dijo ser presidente del consejo de vigilancia, y Sarabia señalaron que se congelaron las cuentas bancarias a la administración actual, lo cual podría afectar la producción de cemento.

En aquella ocasión acusaron a Marín y Velázquez de ser los autores de bloqueos y boicoteos con el fin de apropiarse de la administración. La madrugada del 15 de diciembre de 2021 un enfrentamiento entre ambos grupos dejó 15 heridos y daños a la fábrica.

A inicios de abril el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México declaró la nulidad de una asamblea con la que Álvarez Cuevas intentó imponer a Sarabia Pozo y López Morales como representantes de la cooperativa.

En la reunión del 18 de abril en las oficinas corporativas, ubicadas en el sur de la capital del país, Álvarez Cuevas fue excluido de su carácter de socio de la cooperativa por los 468 socios que acudieron.

Ante esta medida, el ex director general y ex presidente del equipo de futbol perdió todos sus derechos y prerrogativas como socio de la cementera y sus empresas afiliadas.